Intermón pide en Huelva que la crisis "no la paguen los de siempre" con un activista disfrazado de Robin Hood

Intermón Oxfam ha pedido este viernes en Huelva que la crisis "no la paguen los de siempre" a través de un activista caracterizado de Robin Hood en la Plaza de las Monjas.

Según una nota de la ONG, "por cada euro que España invirtió en luchar contra la pobreza en Afganistán en 2008, gastó otros cuatro en la misión militar", así lo ha afirmado el activista caracterizado de Robin Hood.

Este acto forma parte de la campaña de Intermón Oxfam 'Objetivo Robin Hood: que no paguen los de siempre' que pide que "no se recorte ni un euro más" a la partida de ayuda al desarrollo de los Presupuestos generales del Estado que se está negociando en el Parlamento y que se lleva a cabo en unas 20 ciudades.

La coordinadora del Comité de Intermón en Huelva, Cinta Mesa, ha afirmado que "el Gobierno ya ha propuesto un recorte superior al 10 por ciento en los presupuestos para 2011, y debemos evitar el riesgo de que en la tramitación parlamentaria pueda haber más recortes".

Mesa ha indicado que "hay muchas otras partidas donde se puede reducir, como el mantenimiento del parque móvil ministerial que costará el próximo año 47 millones de euros, los 135 millones destinados a compensar a las concesionarias de autopistas por unos sobrecostes indeterminados en las expropiaciones, o los 47 millones que irán a pagar un lote de 770 misiles Iris-T, a la vez que ha recordado que "cerca de 1.000 millones de personas necesitan esta ayuda para subsistir".

Intermón Oxfam pedirá este mismo esfuerzo a Comunidades Autónomas y ayuntamientos que entre 2009 y 2010 redujeron en un 10,2 por ciento lo destinado a Cooperación, situando su esfuerzo en un 0,25 porciento de los presupuestos totales de las 17 Comunidades.

La ONG ha apostado por mecanismos alternativos para recaudar fondos, que "no supongan una carga para los estados ni los contribuyentes". En este sentido, la implantación de una tasa a las transacciones financieras internacionales de tan sólo el 0,05 por ciento podría recaudar más de 300.000 millones de euros anuales para el desarrollo, la lucha contra el cambio climático y el mantenimiento de las políticas sociales en los países en que se recaude.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento