Unas jornadas revisan en el Instituto Francés el cine del franquismo a través de Cifesa

Las películas de la productora valenciana servirán a especialistas para establecer vínculos con nuestra historia reciente
Cartel de 'Memoria y cine: el retorno de Cifesa'
Cartel de 'Memoria y cine: el retorno de Cifesa'
ASOCIACIÓN CULTURAL TRAMA Y FONDO
Cartel de 'Memoria y cine: el retorno de Cifesa'

Diversos especialistas en historia del cine analizarán algunas de las películas de la productora valenciana Cifesa con el fin de "rescatar del olvido" lo que consideran fue "el esfuerzo más serio por montar una industria cinematográfica en España". Las jornadas, que se celebrarán durante los próximos días 1,2 y 3 de diciembre en el Instituto Francés, buscan "romper con los estereotipos que vinculan a la productora con el cine franquista".

Bajo el título 'Memoria y cine: retorno a Cifesa' expertos cinematográficos analizarán desde diferentes ángulos películas como 'Locura de amor', 'Ella, él y sus millones', 'El clavo', 'El hombre que se quiso matar' o 'Morena clara', de la que fuera conocida como "antorcha de los éxitos", según han informado fuentes de la Asociación Cultural Trama y Fondo, que organiza estas jornadas patrocinadas por la Conselleria de Cultura, el IVAC-La Filmoteca, Caja Mediterráneo y la Universitat de Valencia (UV).

El profesor de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid Luis Martín Arias tratará de desenmascarar la ideología que impide un análisis con perspectiva de nuestra historia reciente. A su juicio, en "España no se ha podido construir un discurso de la modernidad". Su ponencia titulada 'Pasión española' abordará las contradicciones entre el nacionalismo español de la época y su correlato romántico.

Por su parte, catedrático de la Universidad Complutense Jesús González Requena analizará el papel de la mujer en películas como 'Locura de amor', 'La leona de Castilla' o 'Agustina de Aragón', todas ellas del director Juan de Orduña, y en "las que las mujeres mandan", dice el autor del libro Clásico, manierista y postclásico.

Asimismo, la profesora de la UV Áurea Ortiz subrayará el papel liberal de estas mujeres en las comedias de la época, mientras Begoña Siles, de de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, hablará igualmente del papel activo de la mujer frente al estereotipo que le atribuye un rol pasivo.

El costumbrista humor posbílico, cetrado en el cine de Rafael Gil y la figura de Ramón Gómez de la Serna será el tema que trate el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela José Luis Castro de Paz, mientras el presidente de la Asociación de Historiadores del Cine, Julio Pérez Perucha, mostrará "la doble cara de Cifesa: progresista y conservadora de una productora", en su opinión, "para nada franquista".

Por último, el profesor de la UV, Juan Miguel Company, hablará sobre el saber del melodrama en 'Locura de amor'.

Las jornadas cuentan con la colaboración de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, el Aula de Cinema de la Universitat de València y El Mundo de la Comunidad Valenciana, además del propio Instituto Francés, y disponen de créditos de libre configuración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento