El Plan de Convergencia Interior de CyL destinará 8,1 millones de euros para tres proyectos en Valladolid

El Plan de Convergencia Interior para Castilla y León destinará 8.112.575 euros para la realización de tres proyectos de carácter industrial, agroalimentario y de mejora de las infraestructuras de comunicación en la provincia de Valladolid.

El Plan de Convergencia Interior para Castilla y León destinará 8.112.575 euros para la realización de tres proyectos de carácter industrial, agroalimentario y de mejora de las infraestructuras de comunicación en la provincia de Valladolid.

En concreto, los proyectos que se llevarán a cabo son la creación de un polo industrial en impulso del vehículo eléctrico, para el que se emplearán cuatro millones de euros; la mejora de la carretera entre Ataquines, Fuente el Sol y Castrejón, por valor de 2.112.575 euros, y la creación de un centro de investigación del piñón en Pedrajas de San Esteban, para el que se destinarán otros dos millones de euros.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Junta, este plan es fruto del "consenso político e institucional" entre PP y PSOE, cuya consecución se ha gestado desde 2008, tras la constitución de la Comisión de Cooperación entre la Castilla y León y el Estado, y que culminó con el compromiso del Gobierno de España de cofinanciación de 150 millones de euros en tres anualidades.

Sin embargo, las dificultades existentes "han impedido al Estado aportar la cantidad fijada", por lo que su aportación final ha sido de 50 millones de euros, mientras que el Ejecutivo autonómico ha dispuesto una cantidad similar.

Según ha explicado este viernes el delegado territorial en Valladolid, Mariano Gredilla, de los tres proyectos el "más destacado" es la creación del polo industrial para el impulso del vehículo eléctrico, al que acompaña la concesión de 250 millones de euros en avales por parte de la Junta, a ejecutar en 2011 y que se aprobarán antes del 31 de diciembre.

En cuanto a la mejora en infraestructuras, las actuaciones se concentrarán en la VA-810, que une la provincia de Valladolid con las de Salamanca y Zamora, y cuyo arreglo se contemplaba ya en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020.

Por último, el tercer proyecto consistirá en la creación del Centro de Investigación del piñón y Dinamización Comarcal en Pedrajas de San Esteban que, según las mismas fuentes, ejemplifica la importancia para el desarrollo económico y social del medio rural de las industrias agroalimentarias asociadas a este producto, procesado en un 90 por ciento del total nacional por las empresas afincadas en esta localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento