PSOE e IU piden que se retire la recusación de Bustinduy y Salvo y PP insiste en que sólo lo hará si rectifican

El caso 'Garabato', surgido tras acusar el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga al alcalde, Francisco de la Torre, de haber favorecido a su madre, copropietaria de una parcela, en el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ha centrado parte del pleno ordinario de este viernes.

El caso 'Garabato', surgido tras acusar el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga al alcalde, Francisco de la Torre, de haber favorecido a su madre, copropietaria de una parcela, en el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ha centrado parte del pleno ordinario de este viernes.

El PSOE presentó una moción urgente, que, aunque ha contado con el apoyo de IU, ha sido rechazada por la mayoría absoluta del equipo de gobierno del PP, exigiendo a los 'populares' la retirada de la recusación de Marisa Bustinduy y Enrique Salvo Tierra, ex ediles del PSOE, hecha en el pleno de febrero de 2008, después de que el Tribunal Supremo haya anulado ahora la condena que pesaba sobre ambos por lesionar el honor de De la Torre en el caso 'Garabato'.

El portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Fuentes, ha asegurado que con esta moción "desde el PSOE no queremos reprobar a De la Torre, sino que se haga justicia, de manera que se elimine algo que nunca tuvo que suceder".

Para Fuentes, De la Torre "trajo al pleno algo que él sabía que no tenía que traer", ya que, "lo que había puesto era una demanda civil, entre personas, por tanto, utilizó el pleno del Ayuntamiento de la ciudad para llevar un asunto personal a un tema institucional". De hecho, ha añadido que, tras la sentencia del Tribunal Supremo, el alcalde "ha hecho el ridículo".

Fuentes ha recordado que la sentencia es "firme, definitiva e irrevocable" y ha asegurado que De la Torre debe pedir disculpas a los malagueños "por haber usado la institución en algo personal" y a Bustinduy y Salvo por "haberles dicho que la Justicia estaba en su contra cuando no había acabado el proceso".

"Está clarísima la metedura de pata de De la Torre", ha asegurado el concejal socialista, al tiempo que ha reiterado que "ha sido un acto civil y personal y nunca tenía que haberlo llevado al pleno".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha defendido, por su parte, que mantiene la misma posición que en 2008, recordando que ya entonces "entendíamos que fue un error del alcalde y del PP situar en un pleno un procedimiento que se dilucidaba en el ámbito judicial".

"El Tribunal Supremo se ha pronunciado y los grupos políticos tenemos que dar ejemplo", ha afirmado, al tiempo que ha precisado que, "al igual que nos parecía innecesaria esa reprobación, no viene mal que se elimine porque tan ineficaz era una como también lo va a ser esto". De todos modos, a su juicio, "no es un elemento que inquiete a la ciudadanía".

De la torre

Por su parte, el alcalde de Málaga, que ya mostró su voluntad de llevar este asunto al Tribunal Constitucional, ha reiterado que retirará la recusación de Bustinduy y Salvo Tierra solamente si "cambian" sus declaraciones, ya que "dijeron mentiras y no la verdad".

"Obviamente, ni Bustinduy ni Salvo Tierra estaban diciendo la verdad", según De la Torre, lo que ha argumentado haciendo referencia a las afirmaciones de los técnicos. "La política no está reñida con este sentido íntimo de la ética y de la justicia", ha sentenciado, añadiendo que "si yo he dicho una cosa y el experto me dice que te has pasado no tres, sino 40 pueblos, de una manera interna, íntima y directa sale de mí rectificar porque estoy haciendo daño".

Además, el alcalde ha expuesto que "no se puede mal utilizar el derecho a la información y ampararse en él para contar una historia llena de calumnias y mentiras".

Para De la Torre, "el derecho a la información pude estar por encima del derecho al honor", pero solamente "si la información ha sido veraz".

En relación con las críticas del PSOE y de IU acerca de la recusación en el pleno de los ex concejales socialistas cuando había un proceso judicial abierto, ha precisado que es una cuestión opinable: "no quiere decir que fuera un acierto llevarlo, sino que hay que entenderlo en el contexto".

"Los componentes del equipo de gobierno entendíamos que había habido un planteamiento disparatado en las cifras, construido sobre una falacia, y luego una reafirmación en la misma", ha concluido el regidor del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento