CHA dice que el Gobierno "ha perdido once años" para inventariar y proteger en Aragón los bienes depositados en Lérida

Chunta Aragonesista (CHA) ha criticado este viernes el "tiempo perdido" por el Gobierno de Aragón en reconocer la importancia de catalogar los bienes de las parroquias aragonesas depositados en el Museo de Lérida.
Nieves Ibeas
Nieves Ibeas
EP/CHUNTA
Nieves Ibeas

Chunta Aragonesista (CHA) ha criticado este viernes el "tiempo perdido" por el Gobierno de Aragón en reconocer la importancia de catalogar los bienes de las parroquias aragonesas depositados en el Museo de Lérida.

Esta formación ha anunciado que pedirá explicaciones de por qué "llevan once años demorando una decisión que era necesaria y procedente, tal y como queda demostrado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de hoy", que anuncia el inicio de un procedimiento para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés 86 de estos bienes y de un expediente para declarar de Interés Cultural otros 24.

De hecho, desde abril de 1999 existe abierto un expediente para catalogar estos mismos bienes según la Ley de Patrimonio Cultural, "expediente nunca completado por el Gobierno con la excusa de que no podía hacerlo hasta que no concluyese el litigio entre los Obispados de Barbastro-Monzón y Lérida", ha explicado CHA en un comunicado.

Además, ha recordado que hace tres años, en diciembre de 2007, los dos partidos del Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), rechazaron en las Cortes de Aragón una proposición no de ley de CHA que instaba al Gobierno "a reanudar inmediatamente, hasta su resolución definitiva, la tramitación de dicho expediente".

PSOE y PAR consideraron que los bienes ya estaban protegidos "por el simple hecho de que estuviera abierto y que la inclusión o no de esos bienes en el Inventario era irrelevante para conseguir su retorno a Aragón", ha asegurado este partido.

La presidenta de CHA y portavoz de Cultura en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha manifestado que el Gobierno debe explicar "por qué da continuamente bandazos en el tema de los bienes" y por qué "ahora hace lo que se ha negado a hacer durante años, ¿quizá porque lo reclamaba CHA?".

Ibeas ha registrado varias preguntas parlamentarias para conocer las razones por las que el Gobierno no ha reanudado el expediente iniciado en 1999, sino que ha optado por abrir dos nuevos. "En las resoluciones publicadas hoy en el BOA ni siquiera se cita que se abrió un primer expediente y qué ha pasado con él, queriendo dar la impresión de que empiezan de cero para borrar tantos años de inactividad", ha señalado la diputada de CHA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento