Salamanca apuesta por su gastronomía como elemento diferenciador a través de la marca 'Salamanca para comérsela'

El Consistorio destinará 140.000 euros para la musealización de las Torres de la Clerecía, cuya promoción cuenta con un vídeo en 'Youtube'

El Ayuntamiento de Salamanca ha centrado su participación en la XIV Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) en una apuesta por la gastronomía como elemento diferenciador del turismo en la capital a través de la marca 'Salamanca para comérsela'.

Con esta iniciativa, 20 restaurantes salmantinos ofrecerán menús de gama media y alta durante la semana, a la vez que se desarrollarán programas de formación para el personal de cocina e incrementar la calidad de los restaurantes.

Asimsimo, la ciudad participará en la edición de 2012 de 'Madrid Fusión' y tratará de promocionar sus productos alimentarios mediante su solicitud de adhesión al sello 'Saborea España', del que actualmente Valladolid es la única representante de Castilla y León Valladolid.

Dicha medida se ha presentado este viernes en la propia feria mediante un acto que ha contado con la participación del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote; la directora general de Turismo de Castilla y León, Rosa Urbón, y el presidente de la Academia de Gastronomía de Salamanca, Alfredo Martín Cubas.

Lanzarote ha subrayado que el sector servicios es "fundamental" para la ciudad y ha advertido de que "si tuviera más problemas", Salamanca "quedaría reducida a muy poco". Por otro lado, el regidor salmantino ha recordado que en 2009 España recibió "cerca de seis millones de turistas que se desplazaron exclusivamente por motivos gastronómicos", por lo que ha afirmado que "es preciso" desarrollar un "elemento diferecial" y "una imagen de marca".

En este sentido, el alcalde de Salamanca ha manifestado que en su ciudad se hacen "las cosas bien" o no se hacen y ha bromeado con la posibilidad de que "todas las estrellas Michelín se vayan para Salamanca".

Proyecto ambicioso

Por último, Lanzarote ha tildado este proyecto de "ambicioso", aunque "desde la responsabilidad" y ha subrayado que la restauración "es algo más que la gastronomía", por lo que es preciso "salir de los fogones".

Esta iniciativa contará con el asesoramiento de socios externos como la Academia Gastronómica de Salamanca, la Asociación de Empresarios de Hostelería de la ciudad, así como periodistas y restauradores con el objetivo de fomentar la promoción interior y de transformar los recursos gastronómicos, para lo que se recurrirá también a las diferentes denominaciones de origen, marcas de garantía, bodegas y productores salmantinos.

Para la promoción y comunicación de esta iniciativa, el Consistorio de la capital llevará a cabo la edición de material gráfico y multimedia para su distribución tanto en ferias y eventos del sector como localmente a través de la Oficina Municipal de Turismo.

Por su parte, Rosa Urbón ha destacado la importancia de la diferenciación en estos "momentos difíciles", al tiempo que ha advertido de que "el doce por ciento de los turistas que visitan Castilla y León lo hacen por su gastronomía", que "ya no es vista como un complemento, sino como un recurso turístico de primer orden", por lo que ha deseado un "éxito total" a la nueva marca 'Salamanca para comérsela'.

Asimismo, el presidente de la Academia salmantina de Gastronomía ha ensalzado el "esfuerzo" desarrollado por los profesionales del sector y ha realizado un repaso de los recursos de la provincia, como el jamón de Guijuelo, el cabrito, la carne de morucha, la trucha, el farinato, el hornazo, el queso de Hinojosa de Duero y los vinos, en especial los de la Peña de Francia, Sotoserrano y los Arribes del Duero.

Torres de clerecía

Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca ha dado a conocer este viernes las iniciativas que se pondrán en marcha para promocionar las Torres de la Clerecía, cuya apertura al público se realizará en próximas fechas y para cuya musealización, que saldrá a concurso, se invertirán 140.000 euros.

Entre las líneas principales de la intervención que se desarrollarán, Julián Lanzarote ha indicado que la intervención será "minimalista, creativa y respetuosa con el espacio", a la vez que ha anunciado que el recorrido se dividirá en tres niveles, que serán el acceso a la subida o zona de llegada, los matroneos y las propias torres, que constituirán el eje de una visita en la que la iluminación "jugará un papel fundamental".

Esta intervención ha sido fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), para la rehabilitación de las torres y su apertura al público. En el protocolo se incluye la constitución de una Comisión Mixta a la que los representantes del Ayuntamiento llevarán un borrador del anteproyecto de la musealización.

Asimismo, la empresa 'Broadcast Producciones' ha elaborado un trailer de un minuto de duración que se difundirá en las ferias de turismo y que podrá verse a través de varios canales de Internet como 'Youtube'.

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