Fomento pone en marcha el Plan Invierno en Santander y otros aeropuertos para hacer frente al temporal

El Ministerio de Fomento, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ha puesto en marcha en los aeropuertos afectados por el temporal, entre ellos el de Santander, su 'Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve'.
Aeropuerto Santander
Aeropuerto Santander
EP
Aeropuerto Santander

El Ministerio de Fomento, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ha puesto en marcha en los aeropuertos afectados por el temporal, entre ellos el de Santander, su 'Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve'.

En este plan, según detalla el Ministerio, se establecen los procedimientos que se siguen en una situación de este tipo "con el objetivo de minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos".

Los aeropuertos incluidos en el 'Plan Invierno' son: A Coruña, Albacete, Asturias, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Girona, Granada, Huesca-Pirineos, León, Logroño, Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Menorca, Palma de Mallorca, Pamplona, Reus, Salamanca, San Sebastián, Santander, Santiago, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

Durante la temporada de invierno los trabajos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas, el chequeo continuo del estado del pavimento en pista, calles de rodaje y plataforma y asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente. Además, se deben realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.

Los aeropuertos de la red de AENA cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de nieve y hielo, precisó el Ministerio, que señaló que el gestor aeroportuario dispone en esta campaña de más de 85 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como varios implementos para pequeños vehículos tales como cuchillas y esparcidores de urea.

Entre ellos destacan 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 21 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 3 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contraincendios, tractores y vehículos 4x4 equipados con cuchillas quitanieves.

A estos medios se suma el expediente recientemente adjudicado del Aeropuerto de Madrid-Barajas para la ejecución del 'Plan de Actuaciones Invernales' de dicho aeropuerto, que recoge, entre otros, 15 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 17 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras, 25 miniexcavadoras, 10 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y otros vehículos auxiliares.

Sin incidencias hasta el momento

Hasta el momento no se han producido incidencias significativas en los aeropuertos debido al temporal, aseguró el Ministerio, que precisó que el servicio de meteorología del aeropuerto, con las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología, comunica las posibles condiciones adversas, y la oficina de operaciones alerta a todos los equipos implicados.

Si las pistas y la plataforma están húmedas y aún no ha helado se esparce fundente (urea) como anticongelante, de forma que previene la formación de hielo. Si ya se ha producido hielo o nieve, la urea se emplea como descongelante para eliminarlo y se procede después a limpiar las zonas afectadas con medios mecánicos.

Si las pistas y plataforma están cubiertas de nieve se limpian con vehículos que disponen de cuchillas quitanieves y esparcidores de fundente sólido (generalmente urea), o bien fundente líquido. También se utilizan vehículos barredoras de pista y ocasionalmente los autoextintores del servicio de extinción de incendios fuera de línea o en reserva en los que se instala una cuchilla quitanieves específica para su uso en aeropuertos.

A continuación, los vehículos medidores de fricción comprueban el coeficiente de rozamiento de las pistas para verificar que es el adecuado. Si el resultado es positivo, se comunica a todos los implicados que el aeropuerto vuelve a estar operativo.

Puede ocurrir que las aeronaves necesiten acudir al servicio de deshielo que o bien lo tienen las propias compañías o lo tienen contratado con un agente de asistencia en tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento