El conflicto generado por la introducción del oso en el Pirineo es el asunto que aborda el trabajo ganador de la novena edición del Premio de Ensayo Delegación del Gobierno en Aragón, patrocinado por Caja Inmaculada.

La introducción de los osos en los Pirineos aborda el "enfrentamiento entre las identidades nacionales y territoriales", entre los centros de poder y los habitantes de las zonas afectadas por éstas. Así, el estudio recuerda que convertir el área pirenaica en hábitat del oso fue una resolución adoptada en París y avalada en Barcelona, Zaragoza y Pamplona. Un aval que enfrentó a estas zonas con las gentes del Pirineo.

Este análisis sociológico concluye que, para dar salida a esta disputa, hacen falta "dispositivos políticos" que primen el "uso que los pobladores hacen y han hecho históricamente del territorio" sobre cualquier identidad abstracta. Además, según sus autores, debería impulsarse el plurilingüismo para entender y hacerse entender en este tipo de áreas. Señalan, finalmente, que, en este complejo mar de identidades, "no tiene utilidad la política clásica", que sólo sabe de "naciones, autonomías provincias y departamentos".

Los autores de la investigación son un oscense, José Ángel Bergua Amores, una turolense, Concepción Martínez Latre y Bruno Castro Benito, un vallisoletano residente en Zaragoza.

José Ángel Bergua Amores (Lafortunada, Huesca, 1964) es doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, es actualmente profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza. Es miembro de varios grupos de investigación y autor o coautor de numerosas publicaciones, entre ellas La juventud en Aragón, De Joaquín Costa al Pacto del Agua o La gente contra la sociedad.

Concepción Martínez Latre (Montalbán, Teruel, 1951) se doctoró en el Departamento de Sociología y Psicología de la Universidad de Zaragoza en 2005 y ha ejercido como profesora asociada de este campus. Trabaja como coordinadora de las secciones de Etnología y Cerámica del Museo de Zaragoza. Además de artículos en revistas especializadas, ha escrito el libro Musealizar la vida cotidiana. Los museos etnológicos del Alto Aragón.

Bruno Castro Benito (Valladolid, 1981) es licenciado en Antropología Social y Cultura y en Ciencias Políticas por la UNED. Actualmente estudia Psicología y Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Zaragoza.

El Premio de Ensayo e Investigación Delegación del Gobierno incluye la publicación de la obra y está dotado con 3.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.