El PSOE 'destapa' los datos del Gobierno de Canarias sobre "los privilegios" salariales de los directivos de Gestur

El consejero de Obras se 'escuda' en que generan beneficio, no piden dinero a la administración y que esta situación pasa con Zapatero Juan Ramón Hernández señala que la situación de crisis ha llevado a una remodelación de la empresa pública con bajada de sueldos

El consejero de Obras se 'escuda' en que generan beneficio, no piden dinero a la administración y que esta situación pasa con Zapatero Juan Ramón Hernández señala que la situación de crisis ha llevado a una remodelación de la empresa pública con bajada de sueldos

El diputado socialista Sergio Roque puso este viernes de manifiesto "los privilegios" que han mantenido hasta ahora las empresas públicas de Gestur tanto en la provincia de Las Palmas como la de Santa Cruz de Tenerife revelando "con datos del Gobierno de Canarias, que se alarma en un informe" que algunos gerentes de estas empresas públicas ganaban más que los directores generales del Servicio Canario de Empleo o de Sanidad, entre otros.

Roque, en una comparecencia parlamentaria solicitada al consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha desmenuzado los últimos años de Gestur y en donde el socialista logró sonrojar al nacionalista que no dejó de defender el trabajo de estas empresas públicas, y avanzar que en estos momentos el Gobierno de Canarias toma medidas de recortes consensuadas con el fin de ahorrar.

"La crisis ha revelado que hay privilegios en las empresas públicas. Ha sido el Gobierno de Canarias el que lo ha dicho en un estudio y es que el Gobierno de Canarias es el que se alarma porque algunos gerentes ganan más que directores generales", ha insistido Roque. "Soy defensor del mercado libre, lo que sí es verdad es que dos empresas del sector público empresarial... están dentro del paraguas de la comunidad autónoma y su fiscalidad no es el mercado libre, sino los presupuestos de cada año", ha subrayado el socialista.

"Que yo sepa en el sector público empresarial no se ficha cazatalentos sino que se pone a la persona que sale de la función pública —usted sabe que sí— la crisis lo que ha desvelado es lo teníamos callados", ha sentenciado. En datos expuso ante la Cámara en que por ejemplo en el convenio la antigüedad se fija un incremento que oscila entre el 8 y el 60 por ciento, aunque, según el informe no hay criterios homogéneos.

También apuntó que el horario de trabajo era de 25 horas a la semana y las vacaciones eran de 28 días naturales cuando para el resto de los empleados públicos es de 22. Las pagas también estaban por encima de la media. "Ya que hablamos de legalidad... se dice en el estudio que hay convenios retributivos que no se fijan en contratos. Personas con iguales categorías e igual desempeño cobran distinto. Para estas empresas es mejor vivir en Tenerife que en Las Palmas", ha explicado Roque.

"Yo he hecho un cuadro, sobre la productividad aparente y este año cada persona en Gestur Las Palmas va a gestionar 360.000 euros en Santa Cruz oscilaran sobre los 300.000", ha revelado para insistir en que los directivos ganan una media de 92.000 euros brutos. Datos como que el gerente de Gestur Las palmas ganaba 125.592 en brutos o 144.347 en Tenerife también se expusieron en el Salón de la Constitución 1978.

"Estos temas están aquí. El PSOE no se ha inventado una cifra... creo que el sector público es de privilegio y que usted me da la razón, pero que en estos momento de crisis se ha de corregir sobre la marcha", ha sentenciado el socialista que al terminar la comisión se dirigió al consejero para saludarle.

La respuesta

Hernández apuntó que no se puede meter en el mismo saco a todas las empresas públicas y aseguró que en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también hay empresas públicas donde los gerentes ganan más que el presidente del Gobierno de Canarias. Se escudó también en que esta situación también obedece a que hasta ahora y en el sector había una dura competencia, por lo que con el fin de garantizar servicios adecuados se debía contar con personal que no fuera 'tentado' por el sector privado. "Era difícil conseguir elementos preparados y sin una competencia del punto de vista de la retribución económica. Los beneficios han sido extraordinarios", ha explicado el nacionalista.

Aseguró que las dos empresas públicas adscritas a su departamento no reciben ningún tipo de subvención de la Administración Autonómica y que el clima que se ha generado en torno a las empresas públicas, sin tener en cuenta si afectan o no a la consolidación del gasto público autonómico o a su nivel de endeudamiento, está dificultando la operativa diaria en el mercado de aquellas empresas.

Por otra parte, y en cumplimiento de las medidas dictadas por el Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández informó que de las 44 personas que trabajaban en Gestur Tenerife en el año 2008, se ha pasado a 38 en 2010. Desde junio del presente ejercicio, el Adjunto a la Dirección (máximo responsable hoy de la gestión de la empresa) ha visto reducidas sus retribuciones en un 15 por ciento y de un 5 por ciento para el resto del personal. La empresa se encuentra en negociación colectiva que pretende una reducción de los costes laborales de un 20 por ciento respecto a los registrados en el año 2009.

En Las Palmas se ha pasado de 25 personas que trabajaban en la empresa en el año 2008 a 24 en 2010. Desde junio del presente ejercicio el Director Gerente ha visto reducidas sus retribuciones en un 15 por ciento y, tras el proceso de negociación colectiva en curso, se espera que la rebaja de retribuciones prevista para el resto del personal suponga una reducción de los costes laborales de un 5,5 por ciento respecto a los registrados en el año 2009.

La diputada nacionalista Belén Allende confió en que el socialista no buscara titulares, aunque reconoció la necesidad de igualar salarios públicos y una remodelación de la administración canaria; por su parte el popular Sigfrid Soria habló de la necesidad de fusionar y lograr acuerdos que eviten duplicar recursos en ambas comunidades como podría ser el caso de esta empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento