La web 2.0 que reúne la información de cultura y turismo de Valladolid entrará en funcionamiento en diciembre

El nuevo portal info.valladolid.es aprovechará redes sociales y páginas de contenidos como Youtube

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este viernes la nueva plataforma web 2.0 en la que se reúne "toda la información sobre cultura y turismo" en la capital (info.valladolid.es), que entrará en funcionamiento en la primera quincena de diciembre y que pretende ser una herramienta para difundir la oferta entre los posibles visitantes.

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, han presentado el proyecto en el expositor del Ayuntamiento en el Feria Intur, al cual el regidor ha definido como "un gran proyecto al servicio de la promoción cultural y del turismo".

Así, el objetivo de esta nueva página tendrá como principal objetivo que "nadie quede sin respuesta" a "qué hacer, qué espectáculo ver, dónde ir, cómo preparar el viaje, dónde descansar o dónde saborear la gastronomía.

La web ha contado con el trabajo de un "importante" equipo de personas que ha trabajado a lo largo de los últimos diez meses para hacer realidad este proyecto compuesto por funcionarios municipales, miembros de entidades culturales y turísticas vinculadas al Ayuntamiento, empresas contratistas, y responsables de entidades e instituciones.

Info.valladolid.es estará disponible a partir de la primera quincena de diciembre, pero el Ayuntamiento de Valladolid ha querido aprovechar la gran oportunidad de Intur para darlo a conocer a los profesionales del sector. El portal, ha expresado León de la Riva, supone "un nuevo paso en la estrategia municipal de incorporar las nuevas tecnologías como soporte de servicios públicos".

A este cometido se unen los servicios electrónicos y de "cercanía con el ciudadano" que ofrece el Ayuntamiento de Valladolid en su web principal (www.ava.es) desde hace años y en los trabajos que se desarrollan actualmente para implantar los servicios integrales de atención.

El Ayuntamiento pretende que el portal sea "exhaustivo". Por ello, quienes visiten info.valladolid.es dispondrán de información actualizada de todo el resto de iniciativas, actividades, centros de interés turísticos y culturales de la ciudad, ya que el nuevo portal también estará totalmente abierto a la información de entidades e instituciones no municipales.

Los usuarios podrán seguir accediendo a información particular de las diversas instituciones y entidades no municipales en sus respectivas páginas web, pero dispondrán en info.valladolid.es, de un canal integral, accesible, rápido y actualizado en el que encontrar toda la actividad de interés cultural y turístico de Valladolid.

Para lograr los objetivos info.valladolid.es presentará la información de modo "fácil y útil", y para ello una de las herramientas más importantes es la atractiva agenda, que ofrecerá información actualizada con la posibilidad de realizar búsquedas y filtrados de información por varios criterios adicionales como: fecha, temática y público objetivo.

También en catalán

Se pretende aprovechar la potencia de Internet para llegar a "todos los rincones del planeta", y por ello el nuevo portal presentará buena parte de su contenidos, además de en castellano, en los idiomas inglés, francés y alemán. La intención del Consistorio incorporar más contenidos en estos y otros idiomas en el futuro, incluido el catalán.

La intención es que el uso de esa información sea fácil mediante un servicio de almacén virtual donde el usuario puede grabar y gestionar los contenidos que le hayan parecido más interesantes y así poder revisarlos, más tranquilamente, cuando él elija, pudiendo añadir, eliminar o imprimir la información actualizada en una especie de cartera de viajero.

Al mismo tiempo, podrá descargarse la información contenida en la página web y recopilarla en folletos para su consumo en un formato tradicional como el papel (con lo cual esperamos reducir, indirectamente, el gasto en publicaciones tradicionales) .

INTERACCIÓN

Las características de servicio "permanente, comunicación, participación, cercanía y globalidad que adornan este proyecto turístico y cultural, son una buena muestra del futuro del servicio público". La web está fundamentada sobre una plataforma web 2.0, sistema popularizado a partir de 2004 que promueve la interacción y participación con el usuario mediante todos los sistemas actuales de comunicación y conectividad.

Así, la página se combinará con presencia en las redes sociales como Facebook y Twitter, se podrá actualizar contenidos mediante el sistema RSS, dispondrá de un canal de vídeo en www.Youtube.com, se podrán gestionar de rutas y mapas para facilitar la creación de un plan de viajes y contará con herramientas 'wiki', con blogs y con vídeos en formato panorámico de 360 grados.

El regidor vallisoletano ha destacado el diseño, "cuidado hasta los más mínimos detalles, utilizando para ello la extraordinaria belleza de Valladolid", que los visitantes podrán contemplar en las fotografías, vídeos y panorámicas en 360º, que también están a su disposición en los portátiles que se encuentran abiertos en este mismo stand.

Por otro, en info.vallaodlid.es, ha apuntado se hace especial hincapié en dos conceptos como la usabilidad (hacer que la navegación sea lo más fácil e intuitiva posible) y la accesibilidad (facilitando el disfrute de la web incluso a quienes tiene algún tipo de discapacidad o limitación funcional o técnica).

También se incorporan elementos tecnológicos de primera línea, como el gestor de portales Liferay 5.2.3, que permite seguir incorporando nuevas funciones y contenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento