La última maltratada devolvió el móvil de emergencia hace 1 mes

En Vigo hay actualmente 18 mujeres con este dispositivo, que les asiste las 24 horas del día y permite localizarlas por GPS.
Carmen R. A., la mujer cuya ex pareja prendió fuego a su casa el domingo y permanece ingresada grave en la UCI, tuvo un móvil de asistencia a maltratadas. Pero lo devolvió a la Policía Nacional hace un mes, según han relatado fuentes policiales a 20 minutos.

El día de los hechos, su hija, que también resultó herida, escapó por la ventana y corrió para avisar a la Policía de lo que estaba ocurriendo. Si hubiese tenido entonces un dispositivo de emergencia, quizás le hubiese bastado con apretar un botón.

En Vigo, 18 mujeres cuentan con un móvil de teleasistencia. Diez corresponden al programa de la Cruz Roja y otros ocho son de la Policía Nacional.

Alerta en 10 segundos

El tiempo máximo de respuesta de los móviles que proporciona la Cruz Roja ante una alarma nunca será mayor a 10 segundos, según recogen las condiciones de este servicio. En ese tiempo, una centralita ubicada en Madrid responde y, en caso necesario, moviliza los efectivos de ayuda de forma rápida.

Para tener el móvil

Imprescindible: Contar con una orden judicial de alejamiento en vigor y no convivir con el agresor.

Dónde pedirlo: En el Centro Municipal de Información dos Dereitos da Muller (CMIDM). Romil, 20. Teléfono 986 293 963.

Cuánto tardan en darlo: Una semana de media.

Otros servicios

Rede veciñal de mulleres: La federación vecinal Eduardo Chao ofrece asesoramiento personalizado a las mujeres que sufren malos tratos. También acompañan a las víctimas a los juicios y otros trámites. Atienden en el número 986 222 328 y responden en un plazo de 24 horas.

Casa de las mujeres: Un servicio municipal para las que ya han presentado una denuncia por malos tratos. Un equipo multidisciplinar valora su situación y determina si puede hospedarse en la casa de acogida, con sus normas y horarios. La decisión se toma de forma rápida, normalmente en un día. Más información en el 986 293 963.

138 denuncias en un año

Los grupos de violencia intrafamiliar de la Policía Nacional registraron en 2005 en Vigo 138 denuncias por malos tratos, tres menos que en 2004. El número de detenidos, sin embargo, se incrementó en el último año. Si en 2004 fueron 40, en 2005 la cifra subió hasta 62. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, mantiene hoy una reunión con las administraciones implicadas en la lucha contra el maltrato para consensuar un protocolo que coordine la actuación en estos casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento