Alumnos de centros públicos de la ESO de la Comunitat visitarán los juzgados de Menores y de Violencia de Género

Los alumnos de los centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunitat Valenciana podrán realizar visitas a los juzgados de Menores y de Violencia de Género y recibirán charlas y seminarios sobre la Ley de Responsabilidad del Menor.
Firma del convenio
Firma del convenio
GENERALITAT
Firma del convenio

Los alumnos de los centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunitat Valenciana podrán realizar visitas a los juzgados de Menores y de Violencia de Género y recibirán charlas y seminarios sobre la Ley de Responsabilidad del Menor.

Esta posibilidad es fruto del convenio firmado este viernes entre el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa; el fiscal superior, Ricard Cabedo; el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora; y, en nombre de la Conselleria de Justicia, Rafael Blasco.

Este programa se dirige a alumnos menores de entre 12 y 16 años y contempla visitas guiadas a las Ciudades de la Justicia para recorrer las fiscalías, los juzgados de Menores y los de Violencia de Género; para asistir a juicios y para participar en sesiones formativas sobre temas relacionados con la justicia juvenil y la violencia sobre la mujer.

Además, el acuerdo incluye charlas, talleres o seminarios sobre la Ley Orgánica de responsabilidad penal de los menores, que serán impartidos por profesionales y especialistas en los centros educativos o en las propias sedes judiciales.

Para cumplir con este convenio, la Conselleria de Educación aportará los medios adecuados para el traslado de los alumnos desde los centros docentes a las Ciudades de la Justicia, y garantizará que vayan acompañados de un número suficiente de profesores que velarán por que no utilicen teléfonos móviles ni aparatos electrónicos durante las visitas.

El titular de este departamento, Font de Mora, ha indicado que en los centros "deben estar presentes no sólo los aspectos puramente formativos, sino, además, la educación en valores tales como la igualdad, la justicia, la solidaridad y el respeto hacia los demás. "Todas las herramientas que se pongan a disposición desde el sistema educativo y todo el trabajo desarrollado por los profesionales para tal fin, son la llave para una sociedad que avanza con paso firme en el Estado de Derecho", ha agregado.

Asimismo, la Conselleria de Justicia, con la colaboración de jueces y fiscales, facilitará a los alumnos de los centros que lo soliciten la visita a las Ciudades de la Justicia y a los juicios que resulten de interés, y cederá el uso del salón de actos o salas similares para la celebración de charlas, conferencias o coloquios y demás actividades educativas que se programen.

A este respecto, Blasco ha resaltado que el convenio permitirá que los menores que aún no han alcanzado la edad en la que cambia su posición frente al ordenamiento jurídico, "puedan aprender a ser responsables y asumir las consecuencias de sus propios actos". A su juicio, "es fundamental fomentar entre los jóvenes valores democráticos que mejoren la convivencia social y los aleje de conductas delictivas".

Por su parte, Juan Luis de la Rúa ha señalado que el convenio firmado este viernes es "muy importante" porque "transmite los valores que conlleva la idea de la justicia en sí misma" y "los menores pueden captar de manera directa la proyección de la justicia cuando se vulneran los principios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento