GM fija como "prioridad" atender a heridos y familiares tras accidente "más grave" de últimos 30 años

La Dirección de General Motors (GM) España ha lamentado "profundamente" al accidente de circulación en el que se han visto implicados 38 trabajadores del turno de noche de la planta de Figueruelas (Zaragoza) y ha fijado como "prioridad" en estos momentos atender a las familias y heridos tras el accidente "más grave" de los últimos 30 años.
Antonio Cobo y Pedro Escudero en la rueda de prensa
Antonio Cobo y Pedro Escudero en la rueda de prensa
ACRA
Antonio Cobo y Pedro Escudero en la rueda de prensa

La Dirección de General Motors (GM) España ha lamentado "profundamente" al accidente de circulación en el que se han visto implicados 38 trabajadores del turno de noche de la planta de Figueruelas (Zaragoza) y ha fijado como "prioridad" en estos momentos atender a las familias y heridos tras el accidente "más grave" de los últimos 30 años.

Asimismo, el director general de la planta, Antonio Cobo, ha explicado que GM espera que finalice la investigación de la Policía Judicial sobre el accidente para adoptar "las decisiones oportunas" y ha recalcado que para la Dirección de GM la seguridad "es la prioridad número uno", al indicar que "en 30 años, con una flota de 150 autobuses", que no se hayan registrado "un mayor número de accidentes constata la seguridad". Además, ha asegurado que esta misma semana se había realizado una inspección a la empresa de transporte en la que "todo" salió "bien".

"En nombre de la empresa y de los empleados lamentamos el accidente", ha reiterado, para explicar que en estos momentos la "prioridad" es atender y ayudar a los heridos y sus familiares. Así, "nuestro personal está contactando con todas las familias y hemos desplazado a los hospitales a personal de servicio" para que sigan la evolución de los heridos. Además, se ha puesto en marcha un número de teléfono, 900 111 009, para ofrecer información actualizada.

En rueda de prensa en la factoría de Figueruelas, Antonio Cobo ha recordado que el accidente ha ocurrido en torno a las 6.30 horas de este viernes, cuando "uno de nuestros autobuses, la línea 11, regresaba del turno de noche".

Cobo ha tenido conocimiento del suceso "al llegar a la planta, a las 6.30 horas", de forma que se ha trasladado junto al director de personal al lugar del accidente, donde también se encontraba una representación del Comité de Empresa y el director general de Therpasa, empresa propietaria del autobús accidentado.

"Los hechos, según la Policía y el personal sanitario —presente en el lugar— han ocurrido a las 6.30 horas en la ruta 11 del turno de noche", que realiza el trayecto Figueruelas-La Almozara y que transportaba a 38 trabajadores, uno de ellos de una empresa colaboradora de GM España, ha precisado Cobo.

"Al parecer, aún sin confirmar, un vehículo ha interferido ligeramente con el autobús, este ha perdido el control y ha caído desde la carretera a la zona de entrada de autobuses de la estación intermodal", ha relatado el director general de la planta, al apuntar que en estos momentos la Policía Judicial continúa investigando lo ocurrido.

"rápida intervención"

Cobo ha agradecido "la rápida intervención" de la policía y de los servicios sanitarios, así como de la consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, al posibilitar que todos los heridos hayan sido trasladados "rápidamente a siete centros sanitarios zaragozanos para valorar y tratar sus lesiones".

En total, han sido atendidas 38 personas, de ellos once han sido ingresados en el hospital Clínico, tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); cuatro en la UCI del Miguel Servet; siete en el hospital Royo Villanova, que se espera sean dados de alta en las próximas horas; cuatro en la Clínica Quirón; uno en la MAZ; cuatro en la clínica Montpellier y uno más en la clínica Montecanal.

Por tanto, siete de los heridos permanecen en la UCI pero "no se el nivel de gravedad, porque los servicios médicos aún no han ofrecido valoraciones de los accidentados", ha señalado.

Al ser preguntado por las explicaciones ofrecidas por la compañía de autobuses propietaria del vehículo, Cobo ha indicado que han explicado la misma información con la que ya contaban, "nada adicional".

Asimismo, sobre la posibilidad de que la Dirección de GM España se persone como parte en caso de que se demuestre una imprudencia por parte del conductor del vehículo que se ha cruzado con el autobús, el director de Personal, Pedro Escudero, ha abogado por "esperar a que la policía judicial termine las diligencias y, en ese momento, tomaremos la decisión oportuna".

Primer accidente grave

El director de Personal, Pedro Escudero, ha subrayado que esta es "la primera vez en más de 20 años que ocurre un accidente de estas características" y Antonio Cobo ha apuntado que "accidentes de este nivel nunca ha habido, quizás sí alguna colisión menor" en las rutas que llevan a los trabajadores a la planta y a sus domicilios.

Pedro Escudero ha explicado que la ruta 11, que ha sufrido el accidente, cuenta con dos autobuses en el turno de noche, a lo que ha agregado que "en cada turno hay unos 40 autobuses diferentes". En el turno de noche hay 20 rutas y, en total, durante el día circulan 150 autobuses. Antonio Cobo ha añadido que entre un 70 y 80 por ciento de la plantilla de Figueruelas acude al trabajo en estos autobuses que la empresa contrata con cinco compañías de transporte.

El director de Personal ha recalcado que GM "es muy exigente cuando contrata las empresas de transporte, exige de forma exhaustiva toda la documentación, licencias y experiencia del conductor" y, a este respecto, ha manifestado que "casualmente la semana pasada la Guardia Civil realizó una inspección aleatoria a la empresa de transporte y todo salió bien", así como el autobús accidentado era "relativamente nuevo".

Tras insistir en que la seguridad es "una prioridad" para GM, Cobo y Escudero han reiterado que "lamentamos profundamente lo ocurrido y estaremos haciendo lo máximo que podamos por los accidentados y sus familiares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento