Una enmienda del PP a los Presupuestos de La Rioja dará carácter público a los bienes e intereses de los altos cargos

El secretario general del PP de La Rioja y Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Regional, Carlos Cuevas, ha anunciado este viernes que una enmienda del Grupo Popular a los Presupuestos de La Rioja para 2011 "dará carácter público a los bienes e intereses de los altos cargos del Gobierno de La Rioja".

El secretario general del PP de La Rioja y Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Regional, Carlos Cuevas, ha anunciado este viernes que una enmienda del Grupo Popular a los Presupuestos de La Rioja para 2011 "dará carácter público a los bienes e intereses de los altos cargos del Gobierno de La Rioja".

Carlos Cuevas ha explicado que esta enmienda, presentada por el Grupo Popular a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, modifica el artículo 60.3 de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, del Gobierno e incompatibilidades de sus miembros.

Supone, ha afirmado, "una profundización en la transparencia, ya que la sección de bienes patrimoniales e intereses pasará de tener un carácter reservado a un carácter público, con un acceso a la misma regulado reglamentariamente".

"El acceso al registro de bienes patrimoniales e intereses de los altos cargos del Gobierno de La Rioja va a ser público, a partir de este cambio en la Ley", ha añadido. Del mismo modo, ha subrayado que el hecho de que hasta el momento se calificara de reservado, como lo siguen haciendo la mayor parte de las leyes de este tipo, "no le quita ni exigencias, ni garantías".

Ha señalado que esta enmienda supone "un salto, un paso más en la exigencia y en la transparencia". "Hablamos de transparencia en un momento en el que La Rioja ha salido muy bien parada en el informe de transparencia de administraciones públicas conocido recientemente y que otorgaba a esta Comunidad una tercera posición. Vamos a profundizar todavía más en la transparencia", ha dicho.

En total, el Grupo Popular ha presentado 16 enmiendas parciales a los Presupuestos Regionales para 2011, 4 a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas y 12 a la Ley de Presupuestos.

Cuevas ha incidido en que "las dirigidas a la Ley de Presupuestos son la mayor parte enmiendas técnicas ya que, como dijimos en el Pleno del Debate de las enmiendas a la totalidad, estos son los Presupuestos para 2011 que el Gobierno de La Rioja debía presentar y el Parlamento debe aprobar".

"Son los Presupuestos que los riojanos necesitamos para 2011. Nos hubiera gustado contar con más implicación del Gobierno Central, pero sucede lo contrario. Así, se han saltado el sistema de financiación autonómica y los riojanos, como el resto de españoles, vamos a financiar al Estado", ha señalado.

A su juicio, "son los Presupuestos Regionales que se podían y se debían hacer, son eminentemente sociales y, pese a la crisis económica, recogen importantes cifras en materia de inversión e inciden en seguir bajando los impuestos a los riojanos", al tiempo que ha añadido que "en este contexto, no cabían muchas enmiendas, no las merecen estos Presupuestos".

El Secretario General del Partido Popular de La Rioja ha explicado que las otras tres enmiendas presentadas a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas están dirigidas a adaptar la Ley 6/2004, de 18 de octubre, de Cajas de Ahorro de La Rioja a los cambios normativos que se han producido recientemente en la legislación de las Cajas de Ahorro.

Así se modifica el porcentaje de participación de Entidades Representativas de intereses colectivos en los órganos de decisión de las Cajas, pasando del 3% que ya contemplaba la Ley Autonómica al 5% que establecen los nuevos cambios normativos.

Con relación a las enmiendas de la oposición, Carlos Cuevas ha señalado que "el Grupo Popular no tiene muchas esperanzas en la utilidad de estas enmiendas".

"Suelen cubrir el rito de presentar enmiendas por presentar y la mayor parte son de las denominadas de campanario, inconexas y demagógicas, que puedan sonar en un determinado municipio pero que no responden a la realidad de los Presupuestos ni a necesidades concretas. No tenemos muchas esperanzas de que sirvan a los riojanos ni para mejorar estos Presupuestos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento