Sanz afirma que "no va a consentir" que se aparte al Gobierno regional de la obra del soterramiento

El Ejecutivo da el visto bueno al proyecto básico de la 2º fase y el presidente muestra "satisfacción" por el desarrollo de la 1º fase
Momento de la reunión
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GOBIERNO DE LA RIOJA
Momento de la reunión

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado este viernes que "no va a consentir" que "nadie" aparte al Ejecutivo riojano de la obra del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño "porque este Gobierno siempre ha apostado por la integración y no vamos a renunciar al protagonismo y el patrimonio de esfuerzo que hemos puesto en este proyecto".

Sanz ha comparecido ante los medios de comunicación para analizar, con motivo del primer aniversario del inicio de las obras de soterramiento (arrancaron el pasado 7 de diciembre de 2009), el resultado de la Comisión de Seguimiento de Obras celebrada ayer.

Igualmente, Pedro Sanz ha adelantado que el Ejecutivo regional ha trasladado al Ministerio de Fomento su conformidad con el proyecto básico de la segunda fase de soterramiento.

Pedro Sanz ha realizado esta comparecencia tras reunirse con Antonino Burgos, Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Ángela Carnicero y Cuca Gamarra, consejeros de la Sociedad de Integración del Ferrocarril 2002.

En sus palabras, el mandatario riojano ha incidido en que el soterramiento "es una obra emblemática para Logroño y para La Rioja, que nadie quiera devaluar o apartar al Gobierno regional de la obra", en la que el Ejecutivo "fuera de las discusiones políticas, tiene una participación y una apuesta constatada por los hechos".

Así, ha recordado el impulso y la participación del Gobierno regional "en el inicio de los trámites y en la firma del convenio" del año 2002, "con un compromiso serio por el seguimiento de la obra y por la aportación económica a la Sociedad".

Por ello, ha criticado que "si algunos hablan de que el Gobierno riojano no pone nada, ni tampoco el Ayuntamiento ni lo pone Fomento, que digan quién pone el dinero" y ha incidido en que el Ejecutivo "aporta el 25% mediante la firma de avales para operaciones de crédito".

Segunda fase.

La reunión con los consejeros ha servido para confirmar la autorización del Gobierno de La Rioja al proyecto básico de la segunda fase del soterramiento. Este plácet ha sido comunicado, por correo certificado, a la Dirección General de Grandes Proyectos de ADIF con el objetivo de agilizar al máximo la redacción de dicho proyecto.

El visto bueno al proyecto ratifica el compromiso del Ejecutivo regional a cofinanciar junto con el Ayuntamiento logroñés (cada Administración aportará el 50%), el cubrimiento total de esta segunda fase. El Gobierno de La Rioja, "al contrario de lo que ha sucedido con el Ayuntamiento de Logroño", según ha recordado Sanz, "siempre ha sido partidario de cubrir todo el tramo urbano del soterramiento".

El proyecto remitido al Ejecutivo regional se ajusta al Estudio Informativo presentado en julio de 2004, "mejorándose las rasantes aunque sin alcanzarse la cota cero, cuestión técnica imposible de realizar a pesar de las promesas del PSOE". Así, el tramo comprendido entre el número 13 de la Calle Paula Montal y el Cuartel de la Guardia Civil tendrá un desnivel que oscilará entre el metro y los 5 metros.

Por lo que respecta a los cambios realizados por el Ayuntamiento de Logroño, y que implican un sobrecoste económico, éstos deberán ser sufragados por el Consistorio logroñés ya que son cambios que, tal y como indica ADIF, no vienen motivados por la reposición de servicios.

Sanz ha recalcado que "el Gobierno de La Rioja exigirá al Ayuntamiento de Logroño un compromiso económico para que estas modificaciones formen parte del redactado final del proyecto".

Primer año de obras.

Igualmente, el encuentro ha servido para que el Presidente del Ejecutivo regional realizara un balance del seguimiento de la primera fase de las obras que, el próximo 7 de diciembre, cumplen su primer aniversario, "aunque llevan un retraso de cuatro años, porque el secretario de Estado dijo que iban a estar acabadas en 2008, y la previsión es que finalicen para 2012".

Pedro Sanz ha mostrado su "satisfacción" por unas obras, en la que trabajan más de 200 operarios, que avanzan en los plazos y tiempos previstos. Así, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha adelantado que se encuentran ejecutadas al 35%

Por lo que respecta a los aspectos estructurales de las mismas, Pedro Sanz ha anunciado que estructura metálica de la estación de trenes se encuentra montada en un 20% (estará concluida en febrero de 2011), la instalación de pantalla está concluida casi en su totalidad (se han ejecutado por encima del 90%), el cubrimiento mediante losas alcanza un porcentaje de realización del 60% mientras que se está procediendo a la cimentación de la estación de autobuses.

A este respecto, el mandatario regional ha dicho que "ningún ciudadano con sentido común entiende que una estación a la que van a llegar autobuses de España, de La Rioja y de Logroño sólo la pague el Ayuntamiento, y que no participen ni Fomento ni el Gobierno regional".

Sanz ha asegurado que "el Gobierno de La Rioja va a participar en la cofinanciación de la estación de autobuses con el Ministerio de Fomento, quizá con éste no, pero con el que venga después sí, porque. un Gobierno del PP va a financiar la estación, como se financia el soterramiento, 50% Fomento, 25% Gobierno regional y 25% Ayuntamiento".

"Pido a los responsables del Ayuntamiento de Logroño que sean socialistas riojanos, que aprovechen su partido para traer inversiones a La Rioja. Pero, por la debilidad y la sumisión del PSOE riojano, les dan igual los logroñeses y los riojanos, y que se tengan que sacar dinero para hacer esta obra", ha finalizado.

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