Consejeros de Salud del PP abogan por un pacto sanitario para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

Los consejeros de Salud de La Rioja, Murcia, Galicia y Castilla y León, todos del PP, han abogado por un pacto sanitario para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Los cuatro consejeros, en la rueda de prensa
Los cuatro consejeros, en la rueda de prensa
GOBIERNO DE LA RIOJA
Los cuatro consejeros, en la rueda de prensa

Los consejeros de Salud de La Rioja, Murcia, Galicia y Castilla y León, todos del PP, han abogado por un pacto sanitario para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Los consejeros han participado en una mesa redonda sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, dentro de las Jornadas sobre 'Gestión de hospitales y sostenibilidad' que se están celebrando en el Palacio de Congresos 'Riojaforum de Logroño'. El encuentro se enmarca dentro de los actos de conmemoración del décimo aniversario de la Fundación Hospital de Calahorra.

En dicho foro, los consejeros de Salud de las cuatro Comunidades Autónomas han manifestado que consideran necesario un pacto del Sistema Nacional de Salud para garantizar la sostenibilidad del mismo.

En concreto, el consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha indicado que la sostenibilidad del sistema sanitario requiere, además de cuestiones financieras, una revisión profunda de otros contenidos.

Para ello, Nieto considera prioritario alcanzar un pacto que haga viable este sistema y que permita seguir manteniendo los mismos niveles de excelencia.

Además, Nieto ha recalcado que este pacto debe ser "profundo y con verdadero contenido, y no sólo una declaración de intenciones". El consejero de Salud riojano ha insistido en que el Sistema Sanitario debe seguir siendo un sistema público, universal y gratuito, y ha apostado por "utilizar herramientas de gestión adecuadas para racionalizar el gasto sanitario y aplicar las nuevas tecnologías".

Por su parte, la consejera de Sanidad y Consumo de Murcia, Mª Ángeles Palacios, ha reclamado el liderazgo del Ministerio de Sanidad para promover las medidas estructurales necesarias dentro del Sistema, con el fin de que no existan 17 modelos de salud diferentes".

La consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, ha indicado que "el mayor reto al que se está enfrentando en este momento la sanidad pública es conseguir la sostenibilidad financiera del sistema".

En ese aspecto, la consejera se ha referido a una de las decisiones impulsadas recientemente por el Parlamento de Galicia, con el apoyo del 70% del arco parlamentario, para que se elabore un catálogo priorizado de medicamentos". Se trata de prescribir el mejor medicamento, al mejor precio en cada situación.

Finalmente, Francisco Javier Álvarez, consejero de Salud de Castilla y León, ha señalado que "la sostenibilidad debe alcanzar no sólo la atención sanitaria, sino también la investigación y la inversión y el desarrollo empresarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento