Extremadura "ha cumplido" con el tope de déficit marcado por el Gobierno "y lo va a seguir cumpliendo", asegura Pallero

La vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, ha aseverado que la comunidad autónoma extremeña "ha cumplido" con el criterio de déficit impuesto por el Gobierno central, y "lo va a seguir cumpliendo".

La vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, ha aseverado que la comunidad autónoma extremeña "ha cumplido" con el criterio de déficit impuesto por el Gobierno central, y "lo va a seguir cumpliendo".

En ese sentido, Pallero ha mostrado la "absoluta tranquilidad" del Gobierno extremeño, ya que según ha reiterado, su deuda "va a cumplir con los criterios del Gobierno, tanto en este ejercicio como el año que viene".

De esta forma se ha pronunciado Dolores Pallero a raíz a una información publicada por el diario 'El País', en la que se asegura que ocho comunidades, entre ellas Extremadura, prevén ya incumplir el tope de déficit impuesto por el Gobierno para 2011, ya que contemplan en sus presupuestos un déficit superior al 1,3 por ciento autorizado.

Una información en la que, a juicio de Pallero, los datos son "bastante cuestionables", ya que según ha recordado, en la edición de este jueves, se publicaba que dos regiones como Castilla-La Mancha y Murcia no iban a cumplir con las previsiones del 2,4 por ciento para 2010, y sin embargo, en la de este viernes se publica que sí cumplirían con las previsiones del 1,3 por ciento de su PIB de deuda.

"No sé por qué, cuando ayer no cumplían con el 2,4 por ciento para el ejercicio 2010, si van a cumplir con el 1,3 por ciento para el año que viene", y por el contrario, aquellas comunidades, como Extremadura que sí han "cumplido con los criterios de déficit establecido por el Gobierno, del 2,4 por ciento, para este año, no lo vamos a hacer para el año que viene", se ha cuestionado la vicepresidenta Primera.

Cuentas saneadas

Ante esta información, Pallero ha aseverado que Extremadura "es una región que tiene las cuentas saneadas", y de hecho ha señalado que su deuda per cápita "en algunos casos incluso es menos de la mitad de lo que tienen otras comunidades autónomas", ya que son 1.200 euros en la región extremeña frente a los "más de 2.000" en otras comunidades.

En ese sentido, ha recordado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado esta semana se ha puesto de manifiesto que "Extremadura no necesitaba ningún tipo de medida adicional para cumplir con los criterios de estabilidad presupuestaria", y por tanto incluso autorizaron al Gobierno regional "a poder tener más deuda".

Por eso Pallero ha reiterado su "absoluta tranquilidad" porque la deuda de la comunidad autónoma "afortunadamente" va a "cumplir con los criterios del Gobierno", aunque en ese sentido ha recordado que se está hablando de un presupuesto "que son estimaciones", ha dicho.

"Si tuviéramos que hacer un mayor esfuerzo de lo contemplado para el presupuesto de 2011 pues lo haríamos", ha señalado la vicepresidenta Primera, quien ha aseverado que los presupuestos "también son variables a lo largo del ejercicio".

Créditos ico

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Pallero ha asegurado desconocer, si el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha puesto en contacto con la Junta de Extremadura después de que el presidente, Guillermo Fernández Vara, alertara de que había tenido conocimiento de que una entidad financiera había ofrecido préstamos a personas que no lo habían solicitado.

"No tengo información de que lo haya hecho, no lo puedo confirmar ni desmentir", ha aseverado la vicepresidenta Primera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento