Gobierno regional y central firman 15 convenios que facilitarán la rehabilitación de 600 viviendas en C-LM

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha rubricado en Toledo un total de 15 convenios con la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, de los que 14 permitirán la rehabilitación de 600 viviendas en Castilla-La Mancha. Para el desarrollo de estos trabajos se invertirá cerca de 13 millones de euros, de los que 5,7 han sido comprometidos por el Ministerio.
Beatriz Corredor
Beatriz Corredor
JCCM/EP
Beatriz Corredor

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha rubricado en Toledo un total de 15 convenios con la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, de los que 14 permitirán la rehabilitación de 600 viviendas en Castilla-La Mancha. Para el desarrollo de estos trabajos se invertirá cerca de 13 millones de euros, de los que 5,7 han sido comprometidos por el Ministerio.

En su conjunto, en Castilla-La Mancha esta legislatura se han abierto 24 Áreas de Rehabilitación Integral que permitirán rehabilitar 4.623 viviendas.

En la provincia de Albacete se ha firmado el convenio para la rehabilitación de 70 viviendas en el Barrio de Santa Teresa en Albacete capital, en Caudete se rehabilitarán 60 viviendas y en Higueruela se rehabilitarán 40 viviendas.

En cuanto a la provincia de Ciudad Real, se ha firmado el convenio para la rehabilitación de 25 viviendas en Abenójar, en Almadén se rehabilitarán 40 viviendas, en Bolaños de Calatrava se rehabilitarán 35 viviendas y en Villanueva de la Fuente se rehabilitarán 40 viviendas.

En Cuenca capital se ha firmado un acuerdo para la rehabilitación de 60 viviendas más del Centro Histórico. Este convenio es una ampliación del que se suscribió en 2006 para rehabilitar 400 viviendas. En la provincia de Guadalajara se ha firmado un acuerdo para la rehabilitación de 60 viviendas en Azuqueca de Henares.

Por último, en la provincia de Toledo, se rehabilitarán 30 viviendas en Carranque, en el municipio de Bargas se rehabilitarán 30 viviendas, en Illescas se rehabilitarán 40 viviendas, en Orgaz se rehabilitarán 40 viviendas y en Villacañas se rehabilitarán 30 viviendas.

El último acuerdo cifra en un millón de euros la contribución del Ministerio de Fomento para las ventanillas únicas de vivienda para 2010.

En este contexto, Sánchez Pingarrón ha resaltado las políticas contempladas en el programa de Impulso a la Rehabilitación de Viviendas y Edificios que, dotado de 57 millones de euros, facilitará la financiación de estas actuaciones, así como la creación o mantenimiento de cerca de 8.000 puestos de trabajo.

Previamente a la firma de estos acuerdos, Corredor ha presidido la Comisión Bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. En este encuentro, ambos dirigentes han acordado que el Ministerio de Fomento facilitará en 2010 a 6.291 familias castellano-manchegas el acceso a una vivienda o la rehabilitación de la que ya poseen. Desde 2004 un total de 47.485 hogares de la región se han podido beneficiar de estas ayudas. ALQUILER

Asimismo, el Gobierno central prestará especial atención en 2010 a otra de las líneas más demandadas por los ciudadanos de Castilla-La Mancha y que es prioritaria para el Ministerio de Fomento: el alquiler. De este modo, 1.500 familias recibirán ayudas para el pago del alquiler, tres veces más de lo convenido inicialmente.

Estas ayudas llegarán directamente a sus destinatarios en forma de subvenciones personales, al igual que las destinadas a rehabilitación aislada o a la entrada e hipoteca de viviendas protegidas. En este sentido, el Ministerio ha abonado más de 77 millones de euros en Castilla-La Mancha entre 2009 y 2010 en forma de subvenciones personales. Además, se mantiene la Renta Básica de Emancipación que ya han recibido 13.520 jóvenes castellano-manchegos.

Beatriz Corredor ha destacado que "con estas ayudas e inversiones, el Gobierno de España demuestra que la política de vivienda sigue siendo una prioridad. Por eso, pese a la necesaria austeridad a la que nos obliga nuestro compromiso con la reducción del déficit público, el presupuesto de vivienda sigue estando en máximos".

En este sentido, ha recordado que el presupuesto destinado a política de vivienda se ha incrementado un 130% en los últimos seis años, desde 2004 "lo que ha permitido que las ayudas estatales hayan llegado a más de un millón de familias en este tiempo y el Gobierno central haya financiado medio millón de viviendas protegidas en todo el país".

Otras actuaciones del fomento

La secretaria de Estado también se ha referido a otras iniciativas del Ministerio de Fomento en Castilla-La Mancha, como las que desarrolla la Entidad Estatal de Suelo, Sepes que en 2010 ha finalizado la ejecución de las obras de 5 Parques Empresariales en la Comunidad Autónoma, con una inversión total superior a 71 millones de euros. Además Sepes ha concluido la ejecución de 60 naves en Campollano Norte con una inversión de 13,70 millones de euros.

Corredor ha recordado asimismo, la actividad de Sepes en la promoción de suelo para vivienda protegida y de regeneración urbana con proyectos como los de Puertollano y Valdepeñas, en cuyos terrenos se urbanizará suelo donde albergar más de 4.000 viviendas.

La entidad tiene previsto invertir otros 57 millones de euros en la Comunidad en los próximos cuatro años en actuaciones industriales y residenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento