La Xunta destaca que "más del 57%" de la actividad inspectora se centra en el sector de la construcción

El director xeral de Relacións Laborais, Odilo Martiñá, ha destacado este viernes que "más del 57 por ciento" de la actividad planificada la Inspección Laboral de la Xunta se centra en el sector de la construcción.
Derribo De Las 48 Viviendas
Derribo De Las 48 Viviendas
AYTO. TOLEDO
Derribo De Las 48 Viviendas

El director xeral de Relacións Laborais, Odilo Martiñá, ha destacado este viernes que "más del 57 por ciento" de la actividad planificada la Inspección Laboral de la Xunta se centra en el sector de la construcción.

De un total de 2.347 órdenes de servicio, 175 vigilaron el cumplimiento de las subcontrataciones y las 2.172 restantes se dedicaron a controlar las condiciones materiales y laborales de los trabajadores.

Además, Martiñá ha apuntado que, en lo que va de año, en el sector de la construcción se acometieron un total de 11.141 actuaciones que derivaron en 318 actas de infracción, 3.340 requerimientos de subsanación, 27 paralizaciones de obra y 46 propuestas de recargo de prestaciones.

Lo ha afirmado en respuesta a una pregunta oral en comisión del diputado del BNG Henrique Viéitez, quien ha denunciado las "lamentables" condiciones de los trabajadores del sector de la construcción en las obras públicas y, tras reprobar que la Xunta está "desaparecida", le ha exigido que "actúe de modo inmediato".

El director xeral ha incidido en que las condiciones laborales de los empleados de la construcción son "una cuestión prioritaria" para su departamento y ha avanzado que la Administración gallega ha puesto en marcha un sistema "pionero" de trabajo conjunto con las autoridades lusas para la inspección conjunta de aquellas obras en las que haya trabajadores o empresas del país vecino. SARGADELOS

En la misma comisión, Odilo Martiñá ha respondido también a una pregunta del parlamentario socialista Ismael Rego sobre la situación del expediente de regulación de empleo (ERE) en Sargadelos.

Tras recriminarle que la Xunta "entró tarde" en el conflicto laboral de una empresa que de "interés general", ha valorado la decisión del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de abordar la situación.

Sin embargo, ha criticado que, tras la conversión del ERE de extinción en parcial, los trabajadores que ya han sido despedidos no se beneficien de la nueva medida. "Es para los trabajadores que estaban en ese momento en la empresa", ha concretado el director xeral.

A mayores, en la citada comisión se ha debatido la reformulación del pacto territorial de empleo de la Mariña lucense, que ha salido aprobado con los votos del PP y el rechazo de los grupos de la oposición, por entender el Gobierno gallego "no hizo nada" en esa zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento