Iglesias apunta la "moderada satisfacción" de IU por unas cuentas que afrontan la crisis desde la izquierda

Valora las reformas fiscales, el impuesto verde y la operación de Vipasa como fórmulas para disponer de más recursos públicos

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha apuntado este viernes la "moderada satisfacción" de su formación, que comparte responsabilidades de gobierno con el PSOE en el Principado, por disponer de unos presupuestos para 2011 que permitirán afrontar la crisis económica "desde la izquierda".

En rueda de prensa, Iglesias ha destacado el esfuerzo colectivo de todos los departamentos del Gobierno asturiano para responder a la crisis "priorizando" el gasto social. Así, recordó que frente a una previsión inicial de recorte de 500 millones de euros, finalmente el ajuste ha sido inferior a 300 millones para el próximo año.

Al respecto, ha valorado las reformas fiscales llevadas a cabo este año por el Ejecutivo, la aprobación del impuesto a la ocupación de montes, y la operación entre Patrimonio y Vipasa como fórmulas para disponer de más recursos públicos.

En concreto, hizo referencia a la operación de Vipasa afirmado que no supondrá "ningún cambio" para las políticas de vivienda del Principado ni "ningún riesgo" para la empresa pública, a la vez que afirmó que "no tiene nada que ver con lo que se hace en Madrid, donde se venden viviendas sociales a grandes promotoras y especuladores".

Por contra, incidió en que esta propuesta permitirá que Vipasa sea además de gestora, la propietaria del parque de viviendas, y que ofertará, en algunos casos, a los inquilinos la posibilidad de adquirir los pisos con precios y condiciones "sociales". Por el momento no hay estimación del número de personas interesadas, pero Iglesias considera que será una cifra "modesta", y que en caso de no querer comprar, los inquilinos seguirán en las mismas condiciones.

El coordinador de IU también ha remarcado que partidas relevantes como las destinadas a la educación de 0-3 años o las políticas de empleo no van a sufrir reducciones, y el desarrollo de la Ley de la Dependencia va a disponer de un crédito ampliable para atender las prestaciones de unos 22.000 asturianos en 2011.

Iglesias hizo referencia, igualmente, al aumento de la partida para el Salario Social Básico, y reiteró que Asturias es la comunidad con más esfuerzo en gasto social tras las comunidades forales del País Vasco y Navarra.

Sobre el recorte en sanidad, señaló que es mínimo y que se prevé viable por el impulso de medidas de contención y reducción del gasto farmacéutico.

Respecto al endeudamiento del Principado, Jesús Iglesias comentó que la comunidad va a llegar a su límite de deuda "porque puede", al ser las segunda autonomía menos endeudada de España, dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento