País Vasco dice que Burgos o Cantabria no pueden usar la denominación Txakoli porque "no cumplen la estricta normativa"

Destaca que en 2020 habrá 36.000 empleos verdes, "constituyéndose en uno de los nichos de trabajo con mayor potencial para la economía"

La Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, ha señalado que provincias como Burgos o Comunidades como Cantabria, no pueden utilizar la denominación de origen Txakoli porque "no cumplen la estricta normativa".

Durante su intervención en el Forum Europa, que se ha celebrado este viernes en un céntrico hotel de Bilbao, la consejera ha recordado que Euskadi cuenta con tres denominaciones de origen de txakoli -una en Bizkaia, otra en Gipuzkoa y otra en Álava- y "tener estos tres conocimientos significa que se ha cumplido con una normativa muy estricta".

Al respecto, ha pedido que "el resto de los vinos que quiera usar esa denominación, utilicen esa estricta normativa" y ha asegurado que "en estos momentos no están en disposición de poder utilizar ese término".

Respecto a la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección tercera, del Tribunal Supremo en Madrid que ha anulado el trazado de la línea de alta tensión Penagos-Güeñes a su paso por los montes de Triano y Galdames, Unzalu ha indicado que "todos somos conscientes" de que se necesitan las infraestructuras energéticas y "esa es un estructura conectada con Bahía de Bizkaia y es imprescindible".

"Ahora bien, dicho esto, la construcción de infraestructuras no puede ser a cualquier precio, tiene que ser con el menor impacto medioambiental posible e, incluso si llevan algún impacto, tiene que llevar las medidas compensatorias medioambientales para que se produzca un equilibrio", ha asegurado.

Respecto a la sentencia, ha asegurado que establece que esa zona, que tiene una especial protección, "no es la adecuada para que se construya". INVERSIONES

Por otra parte, durante su intervención, Unzalu ha señalado que, el proyecto elaborado por la Agencia Vasca del Agua desarrolla un programa de medidas entre las que destaca un proyecto para garantizar el abastecimiento universal en cantidad y calidad de agua, con una inversión cercana a los 500 millones de agua.

Además, ha señalado que el plan contempla medidas para el saneamiento de las aguas residuales con obras por "importe superior a los 1.000 millones de euros" y otras para minimizar el riesgo de inundaciones por otros 1.000 millones.

"Aquí debemos afrontar la solución de un pasivo histórico de gran magnitud, puesto que son numerosas la ciudades y pueblos sujetos al riesgo de inundación", ha destacado para indicar que otra línea de actuación será, con una dotación económica de 100 millones de euros, la recuperación morfológica de las masas de agua.

Al respecto, ha indicado que estas actuaciones, en las que está implicadas todas las instituciones, no van a poder ser finalizadas en el horizonte del plan ideográfico que se extiende hasta el año 2015.

Empleos verdes

Por otra parte, ha señalado que las empresas vascas tienen que observar los retos ambientales como una "oportunidad" para ganar en competitividad y ofrecer "mejores" soluciones a sus clientes y ha destacado que el 80 por ciento de la totalidad del impacto ambiental de un producto se determina en la primera etapa de su diseño, lo que "significa que hay que trabajar en su diseño teniendo en cuenta todos los factores medioambientales".

"En este ámbito del ecodiseño hay demanda y tenemos que ser capaces de preparar la oferta porque son pequeños cambios los que nos pueden acercar a la superación de grandes retos", ha señalado que llevando a cabo dichos criterios "potenciaremos el empleo verde".

En ese sentido, ha destacado que en la actualidad hay más de 24.000 empleos verdes en Euskadi y se espera que en el año 2020 dicha cifra alcance los 36.000, "constituyéndose en uno de los nichos de empleo con mayor potencial para la economía vasca".

En esta línea, ha explicado que el proyecto del Gobierno vasco "Eco eficiencia 2010/2014" que tiene como principal objetivo incrementar las actuaciones ambientales en 1.000 empresas vascas para situarlas en una posición de ventaja competitiva en los nuevos mercados que está emergiendo en Europa.

"En la actualidad, de las 81 entidades certificadas en ecodiseño en España, el 60 por ciento está radicada en el País vasco; hasta 1.200 empresas vascas disponen, al menos, de una certificación ambiental y 205 participaron en los acuerdos voluntarios firmados con el Departamento de Medio Ambiente realizando inversiones por valor de 100 millones de euros", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento