La Ruta Quetzal 2011 recorrerá Navarra a través de la figura del religioso Martínez Compañón

Más de 8.000 jóvenes han participado en esta iniciativa desde su puesta en marcha

La Ruta Quetzal BBVA 2011 recorrerá Navarra a través de la figura del religioso Baltasar Jaime Martínez Compañón, nombrado obispo de Trujillo en el Virreinato de Perú en 1779. Su figura centrará el itinerario del próximo año, que se desarrollará entre los meses de junio y julio con la participación de 222 jóvenes de 53 países.

El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, el director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra-Salcedo, y el director de la zona del BBVA en Navarra, José Luis Ibáñez Medina, han presentado en rueda de prensa la edición del próximo.

El recorrido, que incluye las localidades navarras de Fitero, Cabredo, la Sierra de Urbasa y Eulate, comenzará en Perú para conocer el territorio sobre el que Martínez Compañón ejerció su jurisdicción. Posteriormente, los jóvenes viajarán a Madrid, Navarra, País Vasco, Lisboa, y Extremadura.

Como novedad, el próximo año dos jóvenes con discapacidad se incorporarán a la expedición, según el acuerdo alcanzado por la organización con CERMI y la Fundación ONCE. Además, la web de Ruta Quetzal será accesible a todas las personas.

El itinerario por Navarra dará inicio en Fitero, para celebrar la canonización del obispo Juan de Palafox y Mendoza. Después se trasladarán a Cabredo, municipio natal de Martínez Compañón. Este obispo de la época de la Ilustración procuró mejorar las condiciones de vida de los pobladores del norte de Perú, bajo las instrucciones de la Corona española.

Martínez Compañón recopiló las músicas etnográficas depositadas en la catedral de Lima, una tarea encomendada por Carlos III. Además, convivió con la generación clásica de precursores de las independencias de las Américas, Hipólito de Hunánue.

Tras visitar Cabredo, los participantes se acercarán a conocer la ruta de los dólmenes en la Sierra de Urbasa, así como el nacedero del río Urederra. Después, en Eulate realizarán labores de esquileo y manejo de rebaños con ovejas lachas y perros pastores, y participarán en talleres de fabricación de quesos de pastor.

"un personaje inimitable"

En la presentación de la Ruta Quetzal BBVA 2011, Miguel de la Quadra-Salcedo ha insistido en el objetivo de dar a conocer la figura de Martínez Compañón, "un personaje imprescindible, inimitable, un faro a seguir". Según ha resaltado, "en un momento de crisis, tuvo desprecio total a lo que es el dinero y trabajó sin parar".

Por otro lado, en cuanto a los participantes de la expedición a lo largo de todas las ediciones, De la Quadra-Salcedo ha destacado el incremento en el número de mujeres. Así, ha indicado que en los primeros años el porcentaje de chicos alcanzaba el 80 por ciento y el de chicas, el 20 por ciento, unos porcentajes que se han invertido. Las mujeres representan ahora el 80 por ciento de los participantes.

Además, ha señalado que desde el nacimiento de la Ruta Quetzal, han pasado por las expediciones más de 8.000 jóvenes. Según el director de la expedición, entre los objetivos de la iniciativa, se encuentra el de que los participantes "descubran quiénes son ellos mismos".

Por su parte, Alberto Catalán, ha puesto de relieve "la navarrización" de la ruta del próximo año y ha valorado que De la Quadra-Salcedo ha demostrado su "pasión" por la iniciativa. Asimismo, ha asegurado que el director de la Ruta Quetzal es "un magnífico embajador" de la Comunidad foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento