La cuota de ahorro familiar canario se sitúa en el 22,33% de la renta en 2009, frente al 19,49% de media nacional

La cuota de ahorro familiar canario se ha situado en el 22,33 por ciento de su renta bruta durante 2009, un dato superior a la media nacional, que registró un 19,49 por ciento, según se desprende del estudio 'Del ahorro del miedo al consumo extemporáneo', recogido en el número 218 de los Cuadernos de Información Económica, presentado este viernes en Las Palmas de Gran Canaria.
Presentación del nº 218 de los Cuadernos de Información Económica
Presentación del nº 218 de los Cuadernos de Información Económica
CEDIDO POR LA CAJA DE CANARIAS
Presentación del nº 218 de los Cuadernos de Información Económica

La cuota de ahorro familiar canario se ha situado en el 22,33 por ciento de su renta bruta durante 2009, un dato superior a la media nacional, que registró un 19,49 por ciento, según se desprende del estudio 'Del ahorro del miedo al consumo extemporáneo', recogido en el número 218 de los Cuadernos de Información Económica, presentado este viernes en Las Palmas de Gran Canaria.

El acto contó con la presencia del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez; el presidente de La Caja de Canarias, Manuel Suárez del Toro; el director del Departamento de Estadística Regional de Funcas, Pablo Alcaide; y la analista del Gabinete de Coyuntura de Funcas, María Jesús Fernández.

Por su parte, 2009 fue un año de "profunda" crisis en toda España, lo que provocó que se produjeran cambios importantes en el comportamiento de los tres sectores institucionales en relación con el ahorro bruto que, en su conjunto, continuó perdiendo importancia en relación a la renta.

Respecto la renta interior bruta, la cuota de ahorro familiar en las islas se situó en el 15,31 por ciento, con una ganancia de 2 puntos porcentuales si se compara con el mismo dato de 2008, mientras que la media española estuvo en el 14,04 por ciento.

En lo que se refiere al ahorro de las administraciones públicas del archipiélago, mejoró —pese a registrar una cuota negativa del 9,02 por ciento— unas décimas durante 2009 en comparación con 2008, frente al descenso de casi 6 puntos porcentuales en el conjunto de España.

Nuevo ciclo

Por otro lado, el estudio indica que justo cuando la economía española inicia una tímida recuperación, las familias "aflojan el pie" del acelerador del ahorro, reduciéndolo del 18,1 por ciento al 16,2 por ciento en tan solo dos meses. "Al mismo tiempo, el (des)ahorro público empieza a mejorar. Parece, por tanto, que, al igual que la economía en su conjunto, el ahorro, o mejor dicho, su composición, inicia un nuevo ciclo", indicó Funcas.

Las previsión para el ahorro nacional es que siga cayendo en 2010 y que se estabilice en 2011, mientras que el consumo final nacional aumentará por encima del PIB y de la Renta Nacional Bruta Disponible (RNBD), aunque con comportamientos diferentes para el consumo privado, que se recuperará, y el público, que caerá.

Todos esto se traducirá en una nueva disminución de la tasa de ahorro nacional. Para 2011 se espera que el PIB nominal y la RNBD aceleren su comportamiento, aunque de forma moderada. Respecto al consumo, se mantendrá en una moderada recuperación en los hogares y caerá el de las administraciones públicas.

En general, las previsiones para 2010 en su conjunto contemplan un descenso de la tasa de ahorro, que será debido a un estancamiento de la renta disponible conjugado con un aumento de consumo nominal. La capacidad de financiación y el ahorro financiero también se reducirán, aunque mucho menos que el ahorro, dado que se prevé continúe descendiendo notablemente la inversión en viviendas.

Ya para 2011, la renta disponible permanecerá estancada o en ligero retroceso. Frente a ello, se espera que continúe moderadamente la recuperación del consumo, dando lugar a una nueva caída del ahorro. La formación bruta de capital también continuará cayendo, aunque menos que el ahorro, de forma que la capacidad de financiación se reducirá.

Reducción del excedente de explotación

Asimismo, las previsiones para 2010, de la tasa de ahorro bruto de las empresas (equivalente a los beneficios brutos no distribuidos después de impuestos, es decir a la autofinanciación) señalan una reducción moderada del excedente de explotación, fruto de las caídas, también moderadas y similares, del VAB y de las remuneraciones del trabajo.

Los bajos tipos de interés supondrán una nueva e importante disminución de las rentas de la propiedad y de la empresa pagadas, y los impuestos sobre la renta volverán a reducirse como en 2009. Todo ello permitirá un nuevo aumento de la renta disponible y del ahorro. Por su parte, la formación bruta de capital muestra un ligero repunte, pero muy inferior al crecimiento del ahorro, por lo que la necesidad de financiación seguirá reduciéndose.

El estudio señala también que en 2011, el excedente de explotación debería recuperarse moderadamente al crecer algo más el VAB que las remuneraciones de los asalariados. Sin embargo, los pagos netos por rentas de la propiedad y de la empresa cambiarían su tendencia y aumentarían como consecuencia de los mayores tipos de interés previstos. Lo mismo se prevé para los pagos por los impuestos sobre la renta. Todo ello podría hacer caer la renta disponible y el ahorro, aunque moderadamente.

Finalmente, en cuanto al ahorro público, los datos disponibles y las estimaciones para el resto de 2010 apuntan a una recuperación significativa (menos desahorro), basada en el componente estructural, ya que el cíclico y la carga de intereses siguen actuando en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento