Empresarios turísticos valoran la Ley de Modernización del sector como "muy necesaria" e "interesante"

Desde la UEx destacan que es una "adaptación" a las necesidades tras el cambio "sustancial" del turismo en los últimos años

Los empresarios del sector turístico en Extremadura han valorado el proyecto de Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo en la comunicad autónoma, que consideran "interesante" y "muy necesaria" para actualizar el modelo de turismo que se desarrolla en la región a las demandas actuales del mercado.

Esta es la percepción de la norma manifestada por el presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza; el decano de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de la Universidad de Extremadura, Javier Ortega; y el presidente de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), Valentín Flores.

Los tres representantes del sector han asistido este viernes a la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea de Extremadura para comparecer, a solicitud del Grupo Parlamentario Popular, con el objetivo de exponer sus opiniones sobre el proyecto de Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo en la región.

En declaraciones a los medios antes de su comparecencia, el presidente de Cetex ha dicho que se trata de una norma que el sector viene demandando "hace ya unos años" y "muy necesaria" para actualizar los nuevos modelos del mercado de turismo, que han variado "muchísimo" en los últimos años.

En este sentido, ha apuntado que se trata del "instrumento propio para establecer nuevas medidas y protocolos" de acuerdo al plan del turismo español para el horizonte 2020. Además, ha indicado que la Cetex hizo "unas 36 propuestas" a la norma de las que se han admitido "casi todas", por lo que el sector privado "satisfecho" con tales aportaciones.

José Luis Ascarza ha concretado que las propuestas de la confederación están recogidas en el Plan Estratégico de Turismo en Extremadura y se basan en la necesidad de un observatorio regional de turismo, una entidad mixta de gestión y promoción del turismo, y protocolos sobre la ventanilla única para que con una declaración de responsabilidad se superen "un montón de trámites" para la apertura de establecimientos.

Sector "emergente" y "protegido"

A preguntas de la prensa sobre la situación del turismo en la región, el presidente de Cetex ha señalado que es un sector "emergente" por todas las políticas que en estos momentos se están aplicando en este ámbito.

"Nos sentimos que estamos protegidos, que se están dotando partidas poquito a poco para poder a través de decreto leyes ejercer ese observatorio, esas entidades mixtas que estamos proponiendo, esa escuela superior", ha dicho Ascarza, quien añade que la cualificación es "la asignatura pendiente" ya que hay que "profesionalizar muchísimo el sector".

"No podemos dar calidad si luego al final nos hacen falta los recursos humanos con una formación adecuada", ha indicado al respecto.

Por su parte, el presidente de Fextur ha calificado de "interesante" el proyecto de ley, en la que el turismo rural está "muy bien tratado". Además, ha destacado que la agrupación de trabajadores y empresarios del turismo rural hizo aportaciones que "se han tenido en cuenta".

Ecosistemas singulares

Valentín Flores ha detallado su aportación en relación a los sistemas singulares, en los que en un principio solamente se contemplaba la dehesa y no tenía en cuenta otros como los castañares de la zona del Ambroz, los robledales de La Vera o la zona de monte mediterráneo de Las Hurdes, que Fextur pidió que se integrasen debido a sus características paisajísticas.

El decano de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de la Universidad de Extremadura ha señalado que esta ley, "después de 27 años de la antigua", supone una "adaptación a las necesidades actuales" puesto que el turismo ha cambiado "sustancialmente" en los últimos tiempos.

Ha explicado que la norma contempla puntos "tan interesantes" como información para tomar las decisiones más apropiadas, y "para ello sirve el observatorio de turismo"; o la necesidad de un plan estratégico que abarque acciones de desarrollo, cuestiones de accesibilidad, formación, y tipos de empresas que acceden a la actividad. Son aspectos que "actualizan el marco jurídico y económico de la actividad turística", ha destacado Javier Ortega.

A su vez, el decano de la UEx ha considerado que "habría que ampliar" el tema del negocio conjunto entre distintas empresas que operan en el sector que "no está desarrollado en toda su extensión aunque sí se recoge".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento