210 personas y entidades han intervenido en el proceso de participación del Escudo y ríos occidentales

El consejero de Medio Ambiente destaca el éxito de esta experiencia de "democracia participativa"
Reunión Martín en San Vicente
Reunión Martín en San Vicente
GOBIERNO CANTABRIA
Reunión Martín en San Vicente

Más de 200 personas y entidades (210) han tomado parte en el proceso de participación pública del Escudo y los ríos occidentales, que ha incluido seis convocatorias y foros para consensuar un paquete de 85 propuestas que se han remitido a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para su consideración en el nuevo Plan Hidrológico.

Las conclusiones de este proceso fueron presentadas este jueves en el Faro de la Silla de San Vicente de la Barquera, por el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, quien agradeció el interés de las personas y colectivos participantes, y manifestó su satisfacción por "el gran avance experimentado".

Martín incidió en la eficacia de estos procesos de "democracia participativa", donde los planes se realizan a partir de las propuestas de los ciudadanos, destacando que el de participación pública llevado a cabo en las cuencas de Cantabria ha sido el más grande realizado en España, con casi 3.000 personas y entidades participantes.

En el acto de presentación de las conclusiones intervinieron también el alcalde de San Vicente, Julián Vélez; la directora del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), Luisa Pérez; la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos; y el jefe de la Oficina de Planificación de la CHC, Jesús González.

En el proceso de participación de esta cuenca han intervenido los diferentes representantes institucionales, agentes sociales, asociaciones y ciudadanos interesados en la mejora ambiental del Escudo y los ríos occidentales. Martín señaló especialmente la colaboración de las entidades locales de la cuenca (Comillas, Ruiloba, Valdáliga y San Vicente de la Barquera), cuyos alcaldes o concejales asistieron a la reunión de ayer.

Propuestas presentadas

Entre las propuestas presentadas figura la regulación del uso de los purines, establecer una línea de ayudas a los ganaderos para minimizar los efectos ambientales, la implicación de la Consejería de Medio Ambiente en la recogida selectiva de aceites industriales y domésticos, la creación de un registro de manantiales según la calidad de sus aguas y adecuar los usos del agua para los campos de golf y las piscinas mediante la reutilización del agua no potable.

Sobre las piscinas, las conclusiones mencionan el control de su profusión en Ruiloba y la creación en este término municipal de un mapa de zonas inundables. También se señala la recuperación del patrimonio arquitectónico ligado a los ríos, como los molinos de Rioseco y Rupicos, el lavadero de Concha y los entornos de Rior y La Cuevona, así como la propuesta de considerar el Parque Natural de Oyambre como una experiencia piloto para una gestión hidrológica sostenible.

Respecto a las infraestructuras hidráulicas, las propuestas se centran en varias obras de saneamiento, incluyendo a los campings y otros establecimientos estacionales. Además, se propone hacer un puente de arcos en La Rabia, abriendo la presa y permitiendo que suba el prisma de la marea y la recuperación de las antiguas fuentes y el sistema de abastecimiento de Ruiseñada.

Otras propuestas se refieren a la sensibilización y educación ambiental, como la del ahorro del agua a la población y sobre todo las dirigidas a los ganaderos, pescadores y hosteleros para su concienciación a la hora de gestionar residuos vinculados con hidrocarburos, botellas con lejía y aceites.

Con respecto a la restauración, en el proceso de participación se ha hecho hincapié en la restauración del bosque de ribera del río Escudo, la conservación de la fuente en el barrio de La Barrera en San Vicente y el dragado de las presas del Escudo, con prioridad para la de Las Cuevas.

Las últimas propuestas recogidas en el documento que ayer se entregó a los asistentes incluyen la instalación de un Punto Limpio en San Vicente de la Barquera, la eliminación de un antiguo vertedero en esta histórica villa marinera, dar mayor facilidad de horarios para la recogida de residuos en los puntos limpios y reanudar los trabajos de limpieza de las riberas.

Estos resultados se enmarcan en la iniciativa de participación hidrológica que realiza la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua junto al CIMA, desde 2006, a través de la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), para la implantación de la Directiva Marco del Agua en la región.

Desde 2006, la Consejería de Medio Ambiente ha promovido procesos de participación pública en la cabecera del Ebro y las cuencas Pas- Pisueña, Saja-Besaya, Miera, Campiazo, ríos de Castro Urdiales, Escudo y ríos occidentales, del Asón y Agüera, Nansa y del Deva, y finalizando con el Camesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento