IUCyL vincula el empleo al cambio de modelo productivo y apuesta por los ciudadanos en su programa para la autonómicas

La formación celebra debates locales y comarcales que culminarán en una convención autonómica a principios de 2011

Izquierda Unida (IU) en Castilla y León apostará por los derechos fundamentales de los ciudadanos y vinculará el empleo con el cambio del modelo productivo para afrontar la crisis en su programa electoral para las elecciones autonómicas de 2011.

Así lo puso de manifiesto el coordinador de Áreas y Elaboración de la formación, Juan Peña, quien presentó hoy en rueda de prensa en Valladolid los contenidos del programa junto con el coordinador regional del partido, José María González.

Peña indicó que los ejes principales de su propuesta parten de que la crisis "condicionará" la próxima legislatura y que, por tanto, "no vale poner parches" ni hacer política bajo los mismos parámetros empleados hasta ahora.

Para él, se vive una situación de "emergencia social" que ni Castilla y León ni el Estado "atienden" ocasionado en parte por haber gastado "a la ligera pensando que el negocio del ladrillo perduraría".

Por ello, apuntó la necesidad de "primar lo urgente y dejar atrás los lujos y los vicios" y expresó, en este sentido, que IU se marcará como prioridades asegurar los derechos de las personas y "ponerse en la piel de las que más dificultades tienen", un enfoque que según lamentó "está ausente" en las Cortes de Castilla y León.

"Cuando hablamos del turismo como principal opción económica se ofrece oportunidades a gente que no es de la Comunidad", se quejó Peña en referencia a las declaraciones de ayer en Intur del presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, quien apuntó al turismo como "motor de desarrollo para la recuperación económica". "Se piensa en un ciudadano de Castilla y León que no existe", espetó.

En su programa, la formación abogará especialmente por la creación de empleo a través de la planificación y la apuesta del Gobierno regional y los entes locales por el cambio de modelo productivo.

Política de vivienda y servicios básicos

Así, contempla la rehabilitación de viviendas para recuperar puestos de trabajo así como el impulso de las energías alternativas y la puesta el marcha de alternativas para las comarcas mineras dependientes de este sector.

Asimismo, como piedra angular de los servicios públicos, IU apuesta por la atención primaria. Unido a ello, incluye una red única de centros educativos públicos, educación de 0 a 16 años, la ocupación de casas desalojadas, el alquiler acomodado a la renta de los ciudadanos y los servicios sociales como derecho subjetivo de carácter universal.

"Nos preocupan las puertas abiertas que ha dejado la Ley de Servicios Sociales a la privatización y el copago", aseveró Peña, quien indicó la apuesta además por llevar esos servicios y el resto de prestaciones públicas al medio rural.

En su propuesta, IU se centra también en el transporte público y la potenciación de líneas de cercanías y el ferrocarril convencional. Asimismo, aporta relevancia especial a los recursos naturales de la Comunidad y las energías alternativas para disminuir la dependencia energética de la Región.

"La crisis lo marca todo, no se puede seguir haciendo política como si no pasara nada y esperando a que pase el chaparrón", dijo el coordinador de Áreas, quien manifestó que con este programa IU busca no sólo garantizar los derechos de los ciudadanos sino interpelar a los otros partidos para ver "si están a la altura".

Debates y convención regional

Peña explicó por otra parte que la formación se encuentra inmersa actualmente en debates en asambleas locales y comarcales que culminarán en una convención autonómica en el primer trimestre de 2011, en la que se buscará la fórmula más abierta a la participación ciudadana.

Con estas reuniones, se pretende continuar con su llamamiento de refundación de la izquierda y la ciudadanía crítica de Castilla y León "más allá de lo que representa Izquierda Unida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento