La Junta General hace un llamamiento a la "rebelión colectiva" contra la violencia de género

El Pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes, por unanimidad, una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en la que ha hace un llamamiento a la "rebelión colectiva" de la ciudadanía contra la violencia de género.

El Pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes, por unanimidad, una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en la que ha hace un llamamiento a la "rebelión colectiva" de la ciudadanía contra la violencia de género.

"No podemos consentir que esta situación siga manteniéndose y debemos poner nuestro más enérgico empeño en romper esta dinámica criminal y proteger a las víctimas", sostiene el parlamento asturiano.

Por eso, en este Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la Junta General ha mostrado su reconocimiento al "coraje y la valentía" de las mujeres que "logran superar el miedo y las barreras levantadas a lo largo de siglos de dominación machista, para rebelarse contra su maltratador y llevarle ante la Justicia".

El parlamento asturiano ha trasladado, además, un emotivo recuerdo hacia Isabel Larriet, Emma Real, Isabel González, Maria Dolores Rodríguez y Johana Elizabeth Toaza, fallecidas en Asturias, y hacia sus familias.

Asimismo, la Junta General considera necesario denunciar la campaña emprendida por algunas personas que pretenden instalar en nuestra sociedad "la falsa idea de que muchas de las denuncias de maltrato que se presentan son falsas, cuando los datos demuestran todo lo contrario".

"Tenemos el convencimiento de que hoy, más que nunca, es necesaria la complicidad de todos los hombres y mujeres de este país para luchar contra esta violencia. Porque el problema es de todos y no sólo de las víctimas, siendo también de toda la sociedad el deber de la denuncia. Si ante una agresión volvemos la cabeza y callamos, estamos colaborando a crear espacios de impunidad para los agresores y a incrementar el sufrimiento de las víctimas, en su mayoría mujeres, pero también de sus hijos e hijas", destaca la declaración institucional.

En lo que va de año, 64 mujeres y 4 niños y niñas han sido asesinados por violencia machista. Y se calcula que, aproximadamente, 800.000 niños sufren, en su entorno y con gran intensidad, la violencia de género. "Estos menores necesitan una protección especial y el apoyo de toda la ciudadanía para salir de la espiral de violencia que sufren, han sufrido o sufrirán", defiende la Junta General.

Igualmente, afirma que la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género es el instrumento de carácter estatal cuya aplicación se ha de procurar, lo que requiere el compromiso de todos, profundizando en el desarrollo y dotación de los derechos y medidas que contempla.

Además, en la declaración se sostiene la necesidad de dar un paso adelante en la consideración de los menores que viven en entornos de violencia de género, como víctimas igualmente de esta lacra que, o sufren físicamente, o por sufrirla psicológicamente les acarreara daños de por vida.

"No basta con la protección institucional, por más que ésta exista y sea cada vez mayor: la denuncia es la única puerta para poner en marcha todo el sistema de protección, tanto para las mujeres como para todo su entorno. Y este año asistimos a un triste escenario: la mayoría de las mujeres asesinadas no habían denunciado a sus maltratadores y, por tanto, no habían podido ser protegidas. El silencio es el mejor cómplice de los maltratadores porque les proporciona la total impunidad y una amplia libertad para cometer sus brutales actos. Por ello, la importancia de la denuncia de los agresores", apunta el parlamento asturiano.

Con todo, la Junta General del Principado realiza un llamamiento a la conciencia de toda la ciudadanía de este país para movilizarse contra los maltratadores, y que "no encuentren ningún resquicio de impunidad para sus terribles actos".

"Con la lealtad y corresponsabilidad de todas las administraciones, con la unidad de todas fuerzas políticas contra el maltrato, con el Poder Judicial aplicando la ley orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, las previstas en las distintas comunidades autónomas y con el esfuerzo y compromiso de todos, conseguiremos erradicar, algún día, la violencia de género", concluye la declaración institucional de la Junta General.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento