El PSOE denuncia la escandalosa subida de Valcárcel al impuesto de saneamiento y de las tasas a estudiantes

El viceportavoz socialista, Mariano García, criticó el doble discurso y el programa oculto del PP en el tema de los impuestos
Mariano García en rueda de prensa
Mariano García en rueda de prensa
PSOE
Mariano García en rueda de prensa

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, ha denunciado "la escandalosa subida de Valcárcel al impuesto de saneamiento y de las tasas a estudiantes".

García tildó de "incoherente y demagógica" la actitud del PP con el tema tributario, a la vez que "revela el doble discurso y el programa oculto, de pedir a los demás una cosa y hacer ellos justo la contraria. "Nos piden a todos que nos apretemos el cinturón, mientras para ellos se aplican la barra libre".

El viceportavoz socialista consideró "un insulto para los murcianos decirles primero que les bajan los impuestos y después pegarles un sablazo por la espalda".

Para el diputado socialista, "Valcárcel no contento con la creación de un nuevo impuesto sobre los gasóleos, la venta de edificios públicos y un incremento generalizado de las tasas, presenta una modificación de la Ley de Tributos de la Comunidad, que supone una subida del canon de saneamiento y la creación de nuevas tasas, en su gran mayoría, en el ámbito de la enseñanza, educación y cultura".

Las familias pagan el despilfarro

Los hogares murcianos y los consumidores "sufrirán la incapacidad de Valcárcel y su gobierno para controlar el despilfarro y el gasto corriente, que tendrá repercusiones en sus recibos y tasas a partir de enero de 2011".

El PP propone modificar la Ley de Tributos Propios para dos cosas: primera, para subir el impuesto del canon de saneamiento a cerca de 700.000 usuarios, una media del 8,88 por ciento, es decir, explicó, "casi el doble de la subida del IPC desde el año 2008 hasta hoy, que es del 4,7%. Concretamente, la subida para los hogares y usos se sitúa entre el 7,53% y el 8,70 por ciento".

En segundo lugar, continuó, "llevan a cabo una subida generalizada de las tasas". El Gobierno regional crea cinco nuevas tasas en materia de Educación. "Esta modificación evidencia su filosofía de ajuste", ya que "carga contra los 28.000 estudiantes de escuelas oficiales de idiomas, que realizan matrículas, pruebas y cursos de especialización, contra los 10.500 estudiantes de Educación de Adultos que realizan pruebas para alumnos de más de 18 y 20 años y que quieren sacarse la ESO, Bachiller o FP".

Carga contra 500 TRABAJADORES

Además, lamentó, "carga contra 500 trabajadores, electricistas o cuidadoras que no tuvieron oportunidad de sacarse títulos en su momento, que llevan 20 años trabajando y que ahora quieren formarse y optar a un título.

"Esta es la contribución de Valcárcel al cambio de patrón productivo, cobrarles a los que su modelo expulsó de los institutos y ahora vuelven sin empleo y sin formación y a los que ahora debería preparar y readaptar al mercado de trabajo", apostilló el socialista.

A juicio de Mariano García, "estamos ante un Gobierno regional sin rumbo, a la deriva, que carga contra los más débiles y que con sus bandazos, su improvisación, su falta de previsión, su descontrol, su despilfarro, su incapacidad para controlar las cuentas y su incoherencia no va a restaurar la confianza y recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo que necesita la Región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento