Bancaja dice que los mercados pedirán una dimensión adecuada, solvencia, más recursos propios y diversificar inversiones

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha manifestado que "para volver a suministrar recursos en la medida necesaria", los mercados solicitarán a las entidades financieras "una dimensión adecuada, solvencia probada, incremento de recursos propios y correcta diversificación de inversiones y riesgos".
Olivas e Izquierdo en la Asamblea General de Bancaja.
Olivas e Izquierdo en la Asamblea General de Bancaja.
BANCAJA
Olivas e Izquierdo en la Asamblea General de Bancaja.

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha manifestado que "para volver a suministrar recursos en la medida necesaria", los mercados solicitarán a las entidades financieras "una dimensión adecuada, solvencia probada, incremento de recursos propios y correcta diversificación de inversiones y riesgos".

Así lo ha señalado en su intervención ante la Asamblea General de Bancaja, celebrada este jueves en Castellón, en la que ha defendido el papel de las entidades financieras y ha reivindicado que "el argumento extendido de culpar casi exclusivamente al intermediario financiero de todo lo que ocurre en la actual crisis, no puede más que equivocar el remedio a utilizar y desorientar al paciente".

Al respecto, ha remarcado que la misión de las entidades financieras "no es ahorrar ni invertir, sino canalizar el ahorro hacia la inversión de forma profesional, prudente, responsable y eficiente".

Olivas ha resaltado asimismo que "el ahorro o inversión no depende de la banca, sino de las fuentes últimas del ahorro y de las empresas no financieras y particulares que demandan crédito".

Por este motivo, ha incidido en que "la capacidad de prestar depende del conjunto de toda la sociedad", mientras que los bancos y las cajas "se limitan a facilitar la relación entre ahorradores e inversores". "Lo que desde luego no puede hacer una entidad es rebajar los criterios de prudencia y oportunidad durante una crisis", ha sentenciado.

En cuanto al escenario económico actual, ha señalado que ha contribuido a "mermar seriamente la liquidez de los mercados y a dificultar hasta el extremo la actuación del sector financiero", al inicio de su intervención ante la Asamblea, que ha aprobado las líneas generales de actuación de Grupo Bancaja para 2011.

Olivas ha destacado asimismo los resultados positivos obtenidos por la Entidad hasta septiembre de 2010, en un contexto marcado por los distintos procesos de integración financiera, el inicio de la aplicación de los acuerdos de Basilea III y la modificación de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca).

Antes de enumerar los retos a los que se enfrentará la Entidad el próximo año, ha mostrado su "preocupación" por la inestabilidad de los mercados financieros, que "ha provocado que gobiernos e instituciones improvisen medidas para minimizar dicha inestabilidad, a la vez que han buscado generar confianza y, en algunos casos, apuntalar la deuda soberana de países como Grecia e Irlanda".

El presidente de Grupo Bancaja también se ha referido al proceso de integración de la entidad en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Madrid, Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. En concreto, ha explicado los principales pasos dados hasta el momento y el trabajo para desarrollar el plan de integración.

Olivas ha resaltado que este proyecto dotará a Grupo Bancaja "de una mayor relevancia, una capacidad comercial reforzada, una posibilidad de presencia más destacada en los mercados financieros y una mayor visibilidad", al tiempo que ha agradecido a los empleados de la entidad su "colaboración" en dicho proceso de integración.

De cara a 2011 y de forma paralela al proceso de integración en el SIP, ha avanzado que el grupo "deberá poner en marcha las líneas de actuación para reforzar su actividad y consolidar su posición", que se centran en "profundizar en la especialización de oficinas para ganar cuota de mercado, gestionar con criterios de orientación hacia el cliente, reforzar la estrategia de marca y el Compromiso Bancaja, enfocar la concesión de créditos a empresas y particulares, atender a una buena gestión de riesgo y de garantía de recobros", así como "gestionar con la mayor eficacia los recursos financieros del grupo".

Prudencia y refuerzo de la asistencia social

Por otro lado, Olivas ha apuntado las principales líneas de actuación de la Obra Social para 2011, un año en el que "parece conveniente seguir actuando con los mismos criterios de prudencia" que en el ejercicio 2010 ante la persistencia de la crisis.

En este sentido, ha precisado que Bancaja dará prioridad a reforzar los programas de asistencia social ante el incremento de necesidades fruto de la crisis y continuará atendiendo "aquellas actividades en las que es reconocida por su liderazgo", tanto en el área de Jóvenes, como en Desarrollo Social y Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento