Fomento quiere cerrar antes de final de año la financiación de la integración del AVE, según PSOE

El Gobierno liberará más suelo del previsto por el Ayuntamiento, pasando de los 60.000 metros cuadrados a unos 110.000

El Ministerio de Fomento ha emplazado al Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía a cerrar antes de final de año la financiación de la integración de la Alta Velocidad en Granada y para favorecer esta situación ha propuesto realizar el proyecto en dos partes, de modo que se dará prioridad a la ejecución de la línea Antequera-Granada, presupuestada en 423,6 millones de euros, y se dejará para una segunda fase la ejecución de la variante de Moreda, con una inversión prevista de otros 342,2 millones.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el coordinador del grupo parlamentario socialista y miembro de la Comisión de Fomento en el Congreso, Manuel Pezzi, quien ha justificado esta decisión en que la línea procedente de Antequera está más avanzada, lo que permitirá traer el AVE en superficie en el horizonte de 2013 y seguir trabajando en el soterramiento de las vías por el barrio de La Chana desde la Segunda Circunvalación hasta la nueva terminal ferroviaria.

Si la propuesta sale adelante, las instituciones deberán centrar sus esfuerzos en buscar los 423,6 millones de euros necesarios para financiar la ejecución de la primera fase del proyecto —en vez de los 765,8 millones del conjunto de la intervención— aunque esta medida requerirá la ejecución de un túnel de un kilómetro de longitud para salvar los seis metros de desnivel que habrá entre la nueva estación soterrada y la línea de ferrocarril de Moreda. así como la posible creación de un 'bypass' para evitar que los trenes con mercancías procedentes de Almería entren en la futura estación de viajeros de Granada.

Durante el encuentro, el Ministerio de Fomento ha hecho una primera estimación de lo que aportará al proyecto, concretamente unos 145,78 millones de euros en concepto del coste que supone traer el AVE a Granada en superficie, de modo que el soterramiento de las vías por la Chana y el de la nueva estación deberán ser sufragados por la Junta, el Ayuntamiento y mediante las plusvalías de los suelos liberados por el Gobierno en la operación.

Más suelo liberado

Respecto a esto último, Fomento y Ayuntamiento han cruzado este jueves algunos datos para conocer a qué cuantía correspondería esta liberación de suelo al ser un paso necesario para fijar el porcentaje de dinero que cada institución aportará al proyecto.

El Ayuntamiento de Granada había calculado que quedarían unos 60.000 metros cuadrados libres entre los 30.000 del solar de la vieja estación y los otros 30.000 de las cocheras de Renfe, aunque no había contado con el pasillo ferroviario que se prolonga hasta la Segunda Circunvalación y que, según los cálculos de Fomento, elevará la cifra de suelo liberado hasta los 110.000 metros cuadrados.

El Ministerio ha valorado este conjunto de terrenos, según los cálculos transmitidos por Pezzi, en entre 100 y 110 millones de euros, lo que sumado a su inversión netamente económica de 147,78 millones de euros supondría una aportación global de más de 255 millones, "casi el 60 por ciento del proyecto", ha añadido el socialista.

Dado que las cifras no coinciden, Gobierno y Ayuntamiento han acordado volver a evaluar la cantidad exacta de suelo que se libera en el proyecto y reunirse de nuevo, ya que en función de este concepto variará el coste que deben asumir la Junta y el Ayuntamiento en el soterramiento de las vías y la estación —a más suelo liberado menos dinero—.

Así las cosas, Fomento prevé tener definidas la próxima semana "todas las partidas", en respuesta a una petición del Ayuntamiento, y la idea es que el acuerdo de financiación de la integración del AVE puede cerrarse antes de final de año, ya que la intención es no sacar el estudio informativo del proyecto a exposición pública hasta que la parte económica quede resuelta.

La junta, SATISFECHA

Por su parte, la Junta de Andalucía también se ha mostrado satisfecha con el contenido del encuentro y se ha posicionado a favor de priorizar la ejecución de la línea Antequera-Granada y seguir avanzando en la nueva variante de la línea de ancho convencional Moreda-Granada.

Entre los elementos adelantados por el Ministerio de Fomento que han sido favorablemente valorados por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda resalta la definición del soterramiento del nuevo acceso ferroviario a Granada, que se efectuará antes del cruce con la circunvalación para continuar por el corredor ya previsto, es decir, por el Barrio de la Chana y concluir en el Camino de Ronda, donde se ubicará la futura estación. A juicio del Gobierno andaluz, esta solución garantiza una mayor permeabilidad urbana.

Obras Públicas considera también positiva la confirmación de que el futuro Centro de Transportes de Mercancías (CTM) que proyecta la Junta de Andalucía en Granada y que se mantiene el diseño de intermodalidad entre la futura estación de ferrocarriles y el metro.

En este sentido, Fomento ha confirmado que restituirá el trazado definitivo del metro ligero a su paso por la estación, una vez concluyan las obras de la nueva terminal, de acuerdo con lo pactado por ambas administraciones, Obras Públicas, administración responsable del metropolitano, ya está trabajando en la variante provisional del metro ligero (200 metros de longitud) a su paso por la futura estación, que permitirá compatibilizar el servicio del Metropolitano con la ejecución de la terminal diseñada por Rafael Moneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento