Dos centenares de personas protestan en las capitales canarias contra el "terrorismo machista"

Familiares de la última víctima fallecida en Canarias, Lidia Esther R., asisten al acto en Santa Cruz de Tenerife

Cerca de dos centenares de personas se manifestaron este jueves en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, para protestar, así, en contra del "terrorismo machista".

Así lo afirmó la secretaria del área de Mujer de CCOO, Esther Rivero, en la Plaza de Santa Ana en la capital grancanaria, momentos antes de comenzar la manifestación en dirección al Parque de San Telmo, cita que congregó a alrededor de cien participantes en sus inicios.

El acto de protesta, que arrancó bajo el lema 'La violencia hacia las mujeres continúa ¿Y tú qué haces?, ha sido organizado por el Colectivo La Luna, Mujeres Solidaridad y Cooperación, Mujeres Zuleima, Secretarías de la Mujer e Igualdad de CCOO, Intersindical Canaria, UGT y otras colaboraciones altruistas.

Y es que en este día se reivindica "la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres", destacó Rivero, que incidió en que "muchas mujeres son asesinadas y maltratadas a manos de sus maridos o compañeros y eso es violencia machista". "Basta ya de la violencia machista, de las agresiones y de las muertes", aseveró.

Teléfono gratuito 016

En este sentido, hizo un llamamiento a las mujeres para que denuncien y recordó que hay un teléfono gratuito, que no aparece en las facturas, que es el 016.

De ahí que pidió a las víctimas que "se animen a preguntar y a asesorarse". "No tienen por qué estar en sus hogares soportando esta violencia. Estamos todos en la calle para ayudarlas y decir que no nos gusta este tipo de sociedad donde se maltrata a las mujeres", aseveró la dirigente sindical.

Por su parte, Sila Sánchez, miembro del colectivo Mujeres Zuleima, reclamó que "pare la violencia de género", que, en su opinión, "no tiene por qué existir".

De este modo, apostó por campañas de sensibilización para que, al igual que con días como el 25 de noviembre, "este fenómeno se haga visible". "La sociedad tiene que empezar a reflexionar de lo que está pasando", concluyó.

Trabajar por la prevención

En la capital tinerfeña, varias decenas de hombres y mujeres se congregaron en la plaza de Weyler, convocados por el Foro Contra la Violencia de Género, para rechazar el maltrato y la muerte de mujeres a manos de sus compañeros.

En este sentido, la portavoz, que prefirió no dar su nombre porque representa a todo el Foro de Tenerife, mostró su satisfacción por el éxito de esta convocatoria que ha contado no sólo con un nutrido grupo de hombres que se suman a la causa, sino también con la presencia de familiares de la última víctima fallecida en Canarias, Lidia Esther R., que a pesar del dolor se han sumado al encuentro, según la representante.

"Estos actos han de ser con una crítica constructiva en favor de la prevención", apuntó la portavoz, que, no obstante, criticó que en estos días se habla de aumentar las medidas, pero, sin embargo, los presupuestos y los recursos para la lucha contra la violencia de género.

"¿Duplicamos el problema (en relación al número de víctimas en España) y contamos con la mitad de los recursos?. A mí que me lo expliquen porque esa regla de tres no nos sale", incidió la portavoz.

Los manifestantes enarbolaron varios lemas en señal de rechazo en su recorrido por la calle del Castillo hasta la plaza de Candelaria, en donde cerraron el acto con la lectura de un manifiesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento