Unos 300 vallisoletanos muestran su repulsa a la violencia de género con presencia de máscaras con el rostro del alcalde

En torno a 300 personas, entre ellas representantes y militantes de PSOE, Izquierda Unida, PCPE y asociaciones de la ciudad, participaron este jueves en la manifestación de repulsa a la violencia de género por el centro de Valladolid, y algunos de ellos portaron máscaras que reproducían el rostro del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, con la palabra 'machista' escrita en rojo.

En torno a 300 personas, entre ellas representantes y militantes de PSOE, Izquierda Unida, PCPE y asociaciones de la ciudad, participaron este jueves en la manifestación de repulsa a la violencia de género por el centro de Valladolid, y algunos de ellos portaron máscaras que reproducían el rostro del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, con la palabra 'machista' escrita en rojo.

La marcha ha comenzado en torno a las 20.00 horas en la plaza de Fuente Dorada ya con un intenso frío en la capital vallisoletana, que no impidió que estas 300 personas mostraran su rechazo a esta violencia en el día internacional en recuerdo de las víctimas.

La pancarta que abría la marcha reclamaba 'no más violencia contra las mujeres' y además muchos de los manifestantes portaban tarjetas rojas como las promovidas en la campaña iniciada este año por el Ministerio de Igualdad.

Asimismo, antes del inicio de la marcha, se repartieron unas decenas de máscaras de cartón que reproducían la cara del regidor de la ciudad con la palabra 'machista' en un recuerdo de las polémicas declaraciones de León de la Riva sobre la actual ministra de Sanidad, Leire Pajín. El alcalde también fue recordado en los cánticos que jalonaron la manifestación y que le tildaron de "fascista".

Los 300 manifestantes recorrieron el centro de la ciudad durante media hora, por lo que la calle Duque de la Victoria tuvo que cortarse al tráfico y regresaron al punto de inicio, la Plaza de Fuente Dorada, donde se leyó un comunicado titulado 'La violencia de género no tiene edad'.

En el texto también tuvo presencia la polémica de León de la Riva y Pajín y calificó las afirmaciones de "denigrantes para todas las mujeres". A juicio de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, el primer edil mostró la "hipocresía" de los planes de igualdad del Ayuntamiento, y, por ello, volvieron a pedir su dimisión pues consideran que "quien tiene tan interiorizados comportamientos machistas no puede ser representante de la ciudadanía".

El manifiesto ha recalcado que la violencia de género "no tiene edad", pues en el presente ejercicio, según los cálculos de la Coordinadora, han sido asesinadas 14 mujeres de entre 20 y 30 años. "La desigualdad de género se inculca desde la cuna, las familias y la escuela, lo que hace que las jóvenes interioricen y vean normales relaciones de sumisión", han reflexionado.

El comunicado ha apostado por emplear prácticas no discriminatorias en la sociedad y las instituciones y por recuperar el proyecto 'Educar en igualdad' incluido en la Ley de Violencia de Género de 2004. Además han incidido en que los poderes públicos "no pueden ser ajenos" a este problema y deben prestar atención al problema de la violencia de género entre la juventud.

Por último, también se han referido a la necesidad de que los medios de comunicación dejen de usar "la imagen de la mujer como objeto de consumo" y que se combata el silencio ante las agresiones "denunciándolas y haciéndolas públicas".

En la comitiva han participado también representantes políticos y sociales como el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente; el portavoz de Izquierda Unida, Alfonso Sánchez, y el también concejal socialista Javier Izquierdo; el portavoz del PSOE en la Diputación, Juan José Zancada; y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Pablo Gerbolés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento