El Principado ingresará 100 millones al vender viviendas de su patrimonio a Vipasa

El Principado de Asturias tiene previsto ingresar en 2011 unos 102 millones de euros al vender viviendas de su patrimonio a la empresa pública Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa), según informó el consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo.

El Principado de Asturias tiene previsto ingresar en 2011 unos 102 millones de euros al vender viviendas de su patrimonio a la empresa pública Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa), según informó el consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo.

Es una de las novedades que presenta en el apartado de ingresos el proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2011, aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno. Vipasa se endeudará para hacer frente a esa compra, según ha señalado Rabanal. De esta forma, el Principado de Asturias ha previsto unos ingresos extraordinarios derivados de la venta de una parte del parque de viviendas sociales disponibles en el Principado.

"Con esta actuación, que tiene una previsión de ingresos de 102 millones de euros, se pone el patrimonio público al servicio de los ciudadanos en un momento en que la situación económica requiere recursos adicionales para mantener las políticas públicas", ha comentado Rabanal.

Además, al producirse esa venta a Vipasa, considera que se garantizan las políticas de promoción de la vivienda y no se interfiere en el mercado puesto que el segmento al que va dirigida la medida, los actuales inquilinos, es el de poder adquisitivo reducido.

En cualquier caso, la medida es voluntaria para todos los inquilinos que quieran acogerse a ella, garantizando los derechos adquiridos de todos ellos en su situación actual. Tanto las nuevas promociones que desarrolle la Administración del Principado de Asturias como Vipasa se destinarán preferentemente al mantenimiento del parque público de viviendas en alquiler, de tal forma que contribuyan a la reposición de las viviendas que pudiera enajenar la citada empresa pública.

Otra novedad en materia de ingresos de los Presupuestos de 2011 será el Impuesto sobre el desarrollo de determinadas actividades que inciden en el Medio Ambiente. Este nuevo tributo directo gravará la incidencia, alteración o riesgo de deterioro que sobre el medio ambiente del Principado de Asturias ocasionan las instalaciones y estructuras que se destinen a las actividades de transporte o distribución de energía eléctrica, así como las redes de comunicaciones telefónicas o telemáticas. Por este concepto, el Principado espera recaudar ocho millones de euros.

Por último, también subirá el canon de saneamiento. Una modificación que tienen como fin adaptarlo a los nuevos hábitos de consumo, a las nuevas formas de gestión y a su vez para obtener los recursos adicionales necesarios para financiar el mantenimiento de las obras desarrolladas en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales.

Los consumos mínimos son sustituidos por una cuota fija y otra variable, distinguiendo entre los consumos domésticos de los industriales, lo que garantiza que todas las unidades contaminantes asuman los costes fijos generados con independencia del consumo realizado o de la forma en que el agua sea suministrada. Se estima una recaudación anual adicional de 10 millones de euros. Los ingresos totales por este impuesto es de unos 35 millones.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado un proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias de 2011, que asciende a 4.133,5 millones de euros, lo que supone un 6,6 por ciento menos respecto al presupuesto inicial de 2010 y un descenso del 3,29% respecto a las cuentas posteriormente ajustadas.

Según Rabanal, "el objetivo de los Presupuestos de 2011 es, en un contexto de crisis, reforzar los pilares del Estado de Bienestar, elemento clave en un marco de crisis económica, y potenciar la inversión dinamizadora, generadora de empleo y de actividad empresarial con actuaciones tan relevantes como la finalización del HUCA o los proyectos recogidos en el marco del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA)".

Con el propósito de destinar a estos fines el máximo de recursos posible se ha profundizado en las medidas de "austeridad ya iniciadas en los dos presupuestos anteriores, pero siempre manteniendo el compromiso con la sostenibilidad de los servicios públicos". El gasto corriente disminuye en los presupuestos de 2011 un 4,89 por ciento respecto al presupuesto de 2010. La deuda a finales de 2011 se situará en Asturias en 1.827 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento