Los funcionarios de prisiones cortan el tráfico en Madrid y llegan a Interior

  • Llegaron hasta la sede del Ministerio del Interior, pese a que la marcha debía acabar ante el edificio de Instituciones Penitenciarias.
  • Piden mejoras laborales y medidas por la "masificación" de prisiones.
  • Se produjeron conatos de carga policial.
Funcionarios de prisiones durante la manifestación que han protagonizado en la capital.
Funcionarios de prisiones durante la manifestación que han protagonizado en la capital.
EFE / Gustavo Cuevas
Funcionarios de prisiones durante la manifestación que han protagonizado en la capital.

Miles de funcionarios de prisiones han cortado el tráfico en Madrid mientras participaban en una manifestación en el centro de la ciudad y llegaron hasta la sede del Ministerio del Interior, pese a que la marcha debía acabar ante el edificio de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

La protesta, convocada por cinco centrales sindicales en demanda de mejoras laborales y ante el "caos" y la "masificación" de las cárceles españolas, arrancó a las 17 horas en la Puerta del Sol y estaba previsto que finalizara en la cercana calle de Alcalá, donde tiene su sede Instituciones Penitenciarias, pero los funcionarios continuaron su marcha.

Así, llegaron a la plaza de Cibeles, interrumpiendo el tráfico en el paseo del Prado, y siguieron por esta vía hasta llegar a la plaza de Colón y al inicio del paseo de la Castellana, donde se encuentra el Ministerio del Interior.

Ante la ausencia de efectivos de la Policía Nacional, los manifestantes cortaron la circulación en la principal vía del centro de Madrid y causado graves retenciones, mientras la Policía Municipal trataba de desviar el tráfico por uno de los carriles laterales.

Mientras el grueso de los funcionarios avanzaba hacia la sede de Interior, una representación de los sindicatos convocantes -ACAIP-USO, CC.OO., CIG, CSIF y UGT- se reunieron con varios responsables de Instituciones Penitenciarias para trasladarles sus demandas.

Frente a la sede del Ministerio del Interior se han producido algunos conatos de carga policial después de que los manifestantes se agolparan junto a la verja del edificio y colocaran varias pancartas pidiendo la dimisión de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Los sindicatos han denunciado el "incumplimiento sistemático" de los acuerdos laborales firmados, el "impago" de parte de los salarios y la "insoportable" carga de trabajo, "producto de la masificación endémica" de las cárceles.

Además de la rebaja salarial del 5 por ciento de media, común a todos los funcionarios, los trabajadores de prisiones aseguran haber perdido otros 120 euros mensuales en concepto de productividad que ya han dejado de percibir este mes.

"Nos ha dicho que no nos van a pagar la productividad hasta el año que viene porque no tienen ni un duro", protestaba el secretario general de ACAIP, José Ramón López.

La misma queja ha expresado el líder de CSIF, José Ramón García, que alertaba de que el sistema penitenciario "está a punto de reventar" ante la falta de personal y la masificación "insostenible" en las cárceles.

"No se puede garantizar la seguridad de las cárceles. Hay 150 internos por cada funcionario, lo que provoca agresiones e incidentes", ha denunciado.

Al término de la manifestación, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha emitido un comunicado en el que reitera su voluntad de diálogo "para continuar mejorando" las condiciones laborales "tal y como viene haciendo desde 2004".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento