Las tres denominaciones de origen de vino se promocionan en la capital aragonesa con el libro 'Z3V'

Las tres denominaciones de origen de vino de la provincia zaragozana se promocionan en la capital aragonesa con el libro 'Z3V. Zaragoza 3 Vinos', que ha editado la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). La publicación se ha presentado esta tarde, en el Palacio de Sástago, en el marco de las III Jornadas Gastronómicas de la provincia.

Las tres denominaciones de origen de vino de la provincia zaragozana se promocionan en la capital aragonesa con el libro 'Z3V. Zaragoza 3 Vinos', que ha editado la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). La publicación se ha presentado esta tarde, en el Palacio de Sástago, en el marco de las III Jornadas Gastronómicas de la provincia.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la D.O. Cariñena, José Luis Mainar, como portavoz de las tres denominaciones, ha subrayado que este libro ofrece "una imagen clarísima de todos los territorios productores de vino de la provincia de Zaragoza", en los municipios de Borja, Calatayud y Cariñena.

Las tres denominaciones de origen "pensamos que es una buena iniciativa que puede dar lugar a que se conozca activamente los vinos de nuestra tierra" dado que en la capital aragonesa "no es que seamos bien reconocidos, porque los consumos de vino que hay aquí son foráneos y no de esta misma tierra", ha lamentado.

En este sentido, ha advertido de que el "talón de Aquiles" de los vinos zaragozanos "es la propia ciudad de Zaragoza", al indicar que en el resto de Aragón estos caldos están "más reconocidos, pero en Zaragoza parece que hablar de un vino de Borja, de Calatayud o de Cariñena es ir a comprar un vino de segundo o tercer nivel y eso no es así", ha aseverado, para desear que esta publicación ayude a terminar con esta imagen de los vinos zaragozanos.

Por su parte, el presidente de la DPZ, Javier Lambán, ha recordado que la publicación surgió cuando, en el año 2006, la institución provincial concedió por unanimidad su Medalla de Oro de Santa Isabel a las tres denominaciones de origen "y, dado que no se les acompañó de la dotación económica habitual, adquirimos el compromiso de editar este libro" que, en su opinión, está "a la altura de la excelencia de los propios vinos de la provincia".

Lambán ha destacado también el apoyo de la Diputación a las tres denominaciones de origen, que este año se ha centrado en Cariñena con el desarrollo del plan piloto" para esta zona, previsto en el Plan Estratégico del Cuarto Espacio, y con medidas específicas para las comarcas de Borja y Cariñena.

Entre estas acciones, "estamos haciendo un curso muy seguido por viticultores y por las bodegas de Cariñena, les hemos ayudado a entrar en una red de ciudades vino y hacemos para ellos el 'Atlas de Aragón del Vino'", ha comentado, al señalar que con la D.O. Campo de Borja "trabajamos siempre codo con codo", ya que su sede se sitúa en el Monasterio de Veruela, propiedad de la DPZ y donde "en unos meses habrá un magnífico Parador".

El presidente de la DPZ ha valorado que, para continuar promocionando los caldos zaragozanos, "sería conveniente que la comercialización de estos magníficos caldos se asociara a la marca Zaragoza" y ha sugerido también "aprovechar MercaZaragoza para comercializar" los productos de la provincia.

Iii jornadas gastronómicas

Con la presentación de este libro han concluido las III Jornadas Gastronómicas 'Zaragoza, La Provincia', que se han desarrollado bajo el lema 'Exaltación del producto zaragozano. La tendencia del producto Kilómetro Cero'.

La diputada delegada de Turismo de la DPZ, María José Navarro, ha explicado a Europa Press que "estamos muy satisfechos" con esta edición de las jornadas que, "como en años anteriores, han tenido una buena acogida" y han despertado "el interés" de los profesionales del sector, lo que "afianza esta línea de trabajo" de la institución que apuesta por la gastronomía como motor turístico.

Además, con estas jornadas, "todos los años intentamos exaltar los productos zaragozanos", en 2009 con exposiciones de productos y este año "con la filosofía del kilómetro cero", y propiciar "otra mirada, para destacar la labor de los profesionales" del sector, con la asistencia de enólogos, sumilleres y cocineros profesionales.

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