Las Juventudes Socialistas recuerdan que cerca del 40% de las denuncias por maltrato las presentan mujeres menores de 30

Las Juventudes Socialistas de Baleares (JSIB) han alertado de la alta incidencia de los casos de violencia de género entre las parejas jóvenes, teniendo en cuenta que el 40 por ciento de las denuncias por maltrato son presentadas por mujeres menores de 30 años.

Las Juventudes Socialistas de Baleares (JSIB) han alertado de la alta incidencia de los casos de violencia de género entre las parejas jóvenes, teniendo en cuenta que el 40 por ciento de las denuncias por maltrato son presentadas por mujeres menores de 30 años.

En un comunicado, el secretario general de JSIB, Francesc Dalmau, han subrayado que los últimos informes sobre violencia de género entre adolescentes constatan la prevalencia entre las parejas más jóvenes de los roles tradicionales de "dominación y de actitudes de control que pueden desembocar en violencia".

Así, ha señalado que, pese a que los esfuerzos de los últimos años han dado a conocer a los jóvenes los comportamientos violentos en la teoría, estos todavía consideran que la violencia de género no afecta a las parejas de su edad.

Sin embargo, ha apuntado que los últimos datos indican lo contrario, dado que "un 32,1 por ciento de jóvenes hombres y un 14,4 por ciento de jóvenes mujeres considera normal que un chico obligue a su novia a mantener relaciones sexuales con él en alguna ocasión, y entre un 15 y un 25 por ciento de las chicas piensa que sólo obtendrán la felicidad, seguridad y protección si están en pareja".

Por ello, Dalmau ha recordado que JSIB ha puesto en marcha la campaña 'Vamos a acabar con la 'violencia de 'género entre los jóvenes' y, coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la violencia sobre las mujeres, las Juventudes Socialistas defienden un mensaje: 'No te dejes'.

En este sentido, ha explicado que con esta campaña de información, se pretende "sensibilizar y prevenir que los adolescentes reproduzcan pautas de comportamiento y estereotipos como los celos o el control sobre la pareja, que, según los expertos, conducen a comportamientos violentos en el seno de la pareja".

"Este es un problema que no sólo se circunscribe a nuestro país, ya que la Organización Mundial de la Salud ha alertado de que la violencia de género es la primera causa de pérdida de años de vida entre las mujeres de 15 a 44 años, por encima de las guerras, los accidentes de tráfico o los diferentes tipos de cáncer", ha recalcado.

Desde enero, ha subrayado que en España han sido asesinadas 63 mujeres y 4 niños por la violencia machista (dos en Baleares) y se calcula que, aproximadamente, 800.000 niños sufren en su entorno la violencia de género.

Propuestas de las juventudes del psm

Ante tal situación, las juventudes del PSM (JEN-PSM) apuestan, por su parte, por un modelo de sociedad basado en la "coeducación, en la identificación de roles violentos y de estrategias de maltrato y reconocimiento del perfil de la mujer maltratada", con el fin de "prevenir la violencia machista y combatir el modelo aprendido para vencer el control que ejerce la sociedad patriarcal sobre la mujer".

En un comunicado, la secretaria de Organización de las JEN-PSM, Lucy Collyer, ha declarado que "no queremos que las mujeres tengan más poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas, ya que sólo así luchamos desde el feminismo para conseguir la igualdad".

Además, ha reclamado "más contundencia política y social" contra la violencia de género, ya que, según ha destacado, es "responsabilidad de las instituciones y de toda la sociedad proteger los derechos humanos y castigar este delito".

Por otra parte, ha recalcado que es "indispensable" hacer desaparecer el miedo de las mujeres, con el fin de "poder combatir el abuso de autoridad y el exceso de control con el que debemos convivir". "Todas y todos debemos luchar por una sociedad verdaderamente igualitaria y consciente de que la violencia constituye una violación de los derechos humanos", ha concluido Collyer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento