Generalitat desestima la petición de EUPV de paralizar la aprobación definitiva del PGOU de Alicante

EUPV dice que en los próximos días se personará en la pieza separada del caso 'Brugal' relativa al PGOU de Alicante

La Generalitat, a través de la Dirección General de Urbanismo, ha desestimado suspender de manera cautelar la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante solicitada por Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), tras conocerse la investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante de presuntas irregularidades en la tramitación de este plan en el marco de la operación 'Brugal'.

El candidato a la Alcaldía de Alicante por esta formación política, Miguel Ángel Pavón, quien solicitó la paralización del trámite de aprobación definitiva el pasado 27 de octubre, ha indicado en un comunicado que con este escrito la Conselleria de Urbanismo, a su juicio, "pretende ignorar las diligencias previas de la pieza separada del caso Brugal que investiga el PGOU de Alicante".

Según la contestación de Urbanismo, "la seguridad jurídica impide dejar sin efecto trámites ya iniciados por la administración local ante la autonómica, por vías ajenas al procedimiento establecido, debiendo en su caso, por el órgano municipal promotor o a instancias judiciales proceder conforme a Ley".

Asimismo, el escrito firmado por el director general de Urbanismo, José María Selva, que si bien en la tramitación de los planes generales corresponde a la corporación local la aprobación provisional y a la Generalitat, la definitiva, esta última administración "no debe cuestionar la interpretación del interés público local formulada por el municipio desde la representatividad que le confiere su legitimación democrática".

La contestación añade que "no es por noticias que puedan aparecer en los medios de comunicación por las que cabe un pronunciamiento respecto al trámite de aprobación definitiva solicitado por el órgano de gobierno municipal".

"escandaloso y muy grave"

Miguel Ángel Pavón ha considerado "escandaloso y muy grave" que la Conselleria ignore "las diligencias previas que sitúan la tramitación municipal del PGOU bajo sospecha por un presunto trato de favor del Ayuntamiento, y en concreto de la alcaldesa Sonia Castedo, hacia el empresario Enrique Ortiz", según ha indicado.

Asimismo, el político de EUPV ha lamentado que Urbanismo pretenda reducir las diligencias a "noticias que puedan aparecer en los medios de comunicación", por lo que ha anunciado que tiene previsto presentar un nuevo escrito "instando a la suspensión cautelar".

Para Pavón, la Conselleria contesta que la suspensión sólo puede acordarse en caso de que exista una petición por parte del Ayuntamiento o de la Justicia, por lo que ha señalado que, de esta manera, Urbanismo "está instando a EUPV a acudir a los tribunales". En este sentido, la formación política ha anunciado que en los próximos días se personará en la pieza separada del caso 'Brugal' relativa al PGOU de Alicante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento