Huelva se suma al 'Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer' con actos y concentraciones de repulsa

La provincia de Huelva se ha sumado este jueves a los actos previstos con motivo del 'Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer', entre los que se encuentran varias concentraciones de repulsa a la Violencia de Género.

La provincia de Huelva se ha sumado este jueves a los actos previstos con motivo del 'Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer', entre los que se encuentran varias concentraciones de repulsa a la Violencia de Género.

La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, ha leído un manifiesto en el que la institución provincial ha expresado que "la Violencia de Género hunde sus raíces en la desigualdad social entre hombres y mujeres, valores que han sustentado el patriarcado, por lo que la única forma eficaz de prevenir este problema consiste en avanzar hacia la igualdad real de las personas".

Se trata de un fenómeno mundial que se da independientemente del grado de desarrollo de los países, y que afecta a muchas mujeres de distintas clases. A pesar de los importantes avances legislativos tanto a nivel andaluz como estatal, que en los últimos años se han producido, debemos tener en cuenta que "las leyes por sí solas no pueden cambiar lo aprendido a través de una socialización patriarcal, y diferenciada por sexo".

"Existe una mayor concienciación social al respecto", pero aún quedan mensajes en las familias, en la educación, en los medios de comunicación o en la publicidad. La responsabilidad es, en todo caso, es del conjunto de la sociedad. Por ello, "educar en igualdad es el camino más seguro para evitar los comportamientos machistas", ha indicado.

Al mismo tiempo, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva ha invitado a unos 600 alumnos de distintos centros escolares a participar en la iniciativa organizada por el Ayuntamiento 'Educando en igualdad', que ha dado como resultado una exposición de murales que se ha mostrado en el consistorio onubense.

Además de esta actividad, el Ayuntamiento ha organizado una manifestación bajo el lema 'Abre los ojos, no estás sola', que partirá a las 18,00 horas de la Plaza de La Niña y terminará en el Ayuntamiento.

A su vez, el Ayuntamiento de Aljaraque ha conmemorado este día con actos que han tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio y en el Teatro Cinema Corrales, y que han contado con la presencia de los representantes de las agrupaciones vecinales, así como de jóvenes de los institutos de enseñanza secundaria Fuente Juncal, de Aljaraque, y Pérez Mercader de Corrales.

Tras la lectura de manifiestos por parte de los asistentes, en los que se ha condenado la violencia machista y se ha recalcado la necesidad de denunciar estos hechos, se ha proyectado la película 'Yo soy la Juani', de Bigas Luna.

Mientras, en Cartaya el acto central ha tenido lugar en la Plaza Redonda, con la colocación de una gran pancarta elaborada por los colectivos juveniles y a cuyos pies, las distintas asociaciones y los ciudadanos han depositado decenas de velas, una por cada una de las víctimas de la Violencia de Género en el último año en nuestro país.

Con el lema 'Deja tu Huella contra el maltrato, pero no tu Marca' se ha invitado a la ciudadanía en general a "implicarse en la lucha contra esta lacra social, un problema de grandes dimensiones que pone en peligro los derechos fundamentales de este colectivo", según ha destacado Margarita Martín, concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Cartaya.

En Punta Umbría, el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha leído un manifiesto de repulsa, con la compañía de la Corporación Municipal y de representantes de todos los colectivos de la localidad. Así, cada grupo ha leído su propia frase en rechazo a la violencia.

Por su parte, la secretaria de Política Institucional de Juventudes Socialistas de Huelva, María Teresa Flores, ha presentado con motivo de este día la campaña 'Reacciona, por un futuro sin violencia', que se pone en marcha en toda la comunidad autónoma.

Los sindicatos también han querido sumarse a los actos de este día. Mientras que CCOO Huelva se han concentrado a las 12,00 horas frente a la sede de la Unión Provincial para manifestar su repulsa por las más de 60 mujeres asesinadas en lo que va de año en España, 15 de ellas en Andalucía, el CSI-F ha querido aportar su grano de arena a esta causa difundiendo un manifiesto de apoyo a las mujeres que padecen malos tratos, verbales o físicos.

De igual forma UGT ha organizado una escenificación sobre las mujeres fallecidas por violencia machista, tras la que la secretaria de Mujer del sindicato, María del Mar Serrano, ha procedido a la lectura de un manifiesto de repulsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento