Carlos Núñez presenta un "viaje musical de A Mezquita a Brasil" en su último trabajo

El artista afirma que 'Alborada do Brasil' nació siguiendo la pista de su bisabuelo, que viajó al país y desapareció "misteriosamente"
Carlos Núñez
Carlos Núñez
EP
Carlos Núñez

El gaiteiro Carlos Núñez presentará su último trabajo, 'Alborada do Brasil', en un concierto que ofrecerá este sábado en el Auditorio Municipal de la ciudad de Ourense, a partir de las 20.30 horas. En esta actuación, el artista, ourensano de nacimiento y vigués de adopción, presentará "un viaje musical de A Mezquita", de donde es natural, "a Brasil", en palabras del propio músico.

Se trata de un disco fruto de un trabajo de investigación en el que Núñez ha tratado de reconstruir la vida de su bisabuelo José María Núñez, también natural de la localidad ourensana de A Mezquita, que emigró a Brasil en el año 1904.

La edil de Cultura del Ayuntamiento de Ourense, la nacionalista Isabel Pérez, ha comparecido en una rueda de prensa para presentar el concierto. Así, ha asegurado que para Ourense es "un orgullo" poder contar con este concierto. "Es para sentirnos orgullosos", ha dicho y ha agradecido al músico que siga "llevando su ourensanidad".

Por su parte, el director de relaciones institucionales de Caixanova, Amadeo Rodríguez, ha hablado de la familia del artista, natural de la localidad ourensana de A Mezquita, igual que él. "De lo contrario, en mi pueblo no me lo perdonarían", ha bromeado para luego recordar la figura de los padres de Carlos Núñez y de su abuelo "don Albino, que era una institución y doña María, su abuela".

Amadeo Rodríguez ha destacado el "gran nivel" del artista y ha asegurado que es una persona "muy querida en Caixanova". Por ello, le deseó "los mayores éxitos y la mayor suerte del mundo, que es lo que uno quiere siempre para los suyos".

Desaparición "misteriosa"

En su intervención, Carlos Núñez ha dicho sentir una "emoción especial" por presentar 'Alborada do Brasil' en Ourense y ha explicado que el disco nació tras una investigación sobre la vida de su bisabuelo, Jose María Núñez, músico que emigró en 1904 a Brasil y que había "desaparecido" de forma "misteriosa".

En este sentido, Núñez ha indicado que con la ayuda de Luis García Mañá, el Comisario Jefe de la Policía en Galicia y del antropólogo Fernando Serrulla de Verín, ha averiguado que ha un "un 95 por ciento de posibilidades" de que su bisabuelo "al que daban por muerto en ese año" sea el autor de temas firmados en 1905 por J.M. Núñes.

El concierto está patrocinado por Caixanova en colaboración con la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Ourense, y en el mismo contarán con dos invitados brasileños "de excepción" como Fernando Cabral y Alan Sousa, así como gallegos para tener "una verdadera fiesta galaico-brasileira".

Nuevos talentos

Carlos Núñez ha indicado que en el concierto también actuarán "cuatro nuevos talentos de Galicia" en gaita "para dar siempre la oportunidad a las nuevas generaciones. "Como hicieron conmigo", ha apuntado.

Se trata de "una viaje musical que comienza en A Mezquita y finaliza en Brasil" y para Carlos Núñez "es emocionante" porque siente que en Brasil está "viva" toda la "herencia de los músicos de las bandas de música de ese Ourense rural que todavía está vivo". "Todo eso viajó a Brasil, allí se modernizó, y quién sabe si Brasil no guarda algo que nuestro pasado y también de nuestro futuro", ha enfatizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento