Médicos forenses y psicólogos dan credibilidad a las denuncias de abusos sexuales presentadas contra 'El Brujo'

Varios de los 15 peritos llamados a declarar este jueves en el juicio sobre los presuntos abusos sexuales a 13 menores cometidos por Tomás Arroyo Rodríguez, 'El Brujo, han dado credibilidad a la versión de las denunciantes.

Varios de los 15 peritos llamados a declarar este jueves en el juicio sobre los presuntos abusos sexuales a 13 menores cometidos por Tomás Arroyo Rodríguez, 'El Brujo, han dado credibilidad a la versión de las denunciantes.

Dos de los cuatro médicos forenses de Valencia que han comparecido ante la sección de refuerzo de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, desplazada a Ibiza para juzgar el caso, han manifestado que los síntomas de estrés postraumático de M.J.P.A, una de las jóvenes de las que supuestamente abusó 'El Brujo', "no podrían haberse dado" sin que hubieran ocurrido los hechos denunciados.

En este sentido, y ante la pregunta de uno de los abogados de la defensa, que interrogaba sobre la posibilidad de que el estrés postraumático se pudiera haber debido al acto de interponer la denuncia, aunque se tratara de una "denuncia falsa", los facultativos han manifestado que, en tal caso, no podrían haberse dado esos síntomas.

La psicóloga del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), que trató a M.L.C., otra de las supuestas víctimas de 'El Brujo', ha señalado que su testimonio es creíble, basándose en las declaraciones que ella efectuó, así como en las entrevistas a las que le sometió y a su lenguaje verbal y no verbal.

Esta especialista, que también trató a L.A.C., otra de las presuntas afectadas, asegura en su informe que ésta "no pretende magnificar, ni las consecuencias psicológicas, ni los hechos denunciados".

La perito del CAVAS ha destacado, además, que tanto el perfil de L.A.C. como el de M.L.C. son "muy parecidos". Así, ha revelado que se trata de dos chicas "muy sumisas, dependientes, con una alta atención a las normas, que no discuten las órdenes que se les dan y con una autoestima bastante baja".

Ha subrayado también que comprobó que, en la declaración de sus relatos sobre los presuntos abusos sexuales, no incurrían en contradicciones. Sobre esta cuestión, ha explicado que les puso "pruebas" para ver si se contradecían en sus exposiciones, que superaron satisfactoriamente.

La psicóloga forense de Ibiza, por su parte, ha detallado que las pruebas psicológicas a las que sometieron a nueve de las chicas de las que presuntamente abusaron 'El Brujo' y su amigo y "alter ego' Alberto C.C., acusado también y para quien el fiscal pide 34 años de prisión, evidenciaron que había "congruencia" en sus declaraciones.

Trastorno delirante

Después de varios exámenes y pruebas, los peritos han manifestado que 'El Brujo' padece un trastorno delirante, mediante el que se instala en una realidad errónea en la que él cree que tiene cualidades sobrenaturales.

No obstante, los especialistas no se han puesto de acuerdo en si este trastorno, que, según las versiones, tendría alcances diferentes, afecta a su capacidad crítica para discernir lo que está bien y lo que está mal.

De esta forma, los médicos forenses de Ibiza han explicado que esta patología "no merma su imputabilidad". En esta línea, se ha manifestado también la psicóloga forense de Ibiza, quien en la evaluación psicológica que efectuó sobre Arroyo, asegura que "hay evidencia de rasgos esquizotípicos en su personalidad, que no tienen nada que ver con las relaciones sexuales, sino con sus supuestos poderes".

Así, ella considera que 'El Brujo' tiene criterio para entender que las relaciones sexuales con menores "están mal". En similares términos se ha expresado uno de los forenses de Ibiza, quien ha remarcado que los supuestos poderes que 'El Brujo' dice poseer son como las creencias religiosas que suele tener el común de la gente y que "no le impiden obrar correctamente".

Sin embargo, los psiquiatras que han comparecido ante el tribunal consideran que el trastorno delirante que padece Arroyo "modifica su capacidad de enjuiciamiento". "Estamos ante un enfermo severo que lleva 40 años viviendo así", ha subrayado uno de estos expertos.

En esta línea, otro de los peritos ha llegado a asegurar que, dentro de la "idea delirante" que 'El Brujo' tiene sobre sus capacidades, para él "el acto sexual tiene otro tipo de connotaciones", diferentes que las que tiene la mayoría de las personas. "Arroyo no reconoce que sea un enfermo", han indicado.

También ha salido a relucir en la exposición de los peritos el supuesto 'modus operandi' que 'El Brujo' ponía en práctica con sus supuestas víctimas.

Así, la psicóloga forense de Ibiza ha relatado que el acusado, para el que el Ministerio Público pide 138 años de prisión y 640.000 euros de indemnización por 13 delitos de abuso sexual continuado con abuso de autoridad y otros seis del mismo tipo en los que actuó como cooperador necesario, le dijo que le habló de cómo le pidió a alguna de las chicas que se desnudara.

Sobre ello, la perito ha explicado que 'El Brujo' le habló de esta cuestión, más que de una terapia, tal y como han comentado algunos de los testigos, de un "episodio puntual" en el que pidió que se desnudara a una chica y que, en opinión de Arroyo, "había sido beneficioso".

Este viernes está previsto que finalice el juicio con los informes y conclusiones del Ministerio Fiscal, de las acusaciones particulares y de los letrados de la defensa y con el turno de última palabra de los acusados

Mostrar comentarios

Códigos Descuento