El Parlamento pide a la Junta medidas para evitar casos de violencia de género entre los jóvenes

El Pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad una proposición no de Ley del PSOE-A en la que se insta a la Junta a desarrollar estrategias de atención específicas para mujeres jóvenes víctimas de violencia, así como, desde la prevención, a elaborar campañas para informar y educar a los jóvenes en la sensibilización y prevención acerca de la auténtica raíz del problema, impidiendo cualquier tipo de justificación de la violencia.

El Pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad una proposición no de Ley del PSOE-A en la que se insta a la Junta a desarrollar estrategias de atención específicas para mujeres jóvenes víctimas de violencia, así como, desde la prevención, a elaborar campañas para informar y educar a los jóvenes en la sensibilización y prevención acerca de la auténtica raíz del problema, impidiendo cualquier tipo de justificación de la violencia.

Entre otras de las peticiones que recoge la iniciativa aprobada, se encuentran priorizar la educación en igualdad de género desde la transversalidad del sistema educativo andaluz convirtiendo la misma en parte prioritaria de la enseñanza y aprendizaje de los jóvenes andaluces, o incidir en los programas relacionados o basados en los principios de Igualdad haciendo de la educación en igualdad y la prevención de la violencia parte fundamental del currículum formativo.

Asimismo, se pide que las distintas administraciones a desarrollen programas que utilicen la educación no formal para la transmisión de valores para la igualdad de género entre la población juvenil, aprovechando su carácter voluntario, la metodología activa, lúdica y participativa que emplea y la cercanía del agente educador, al objeto de complementar las acciones que el sistema educativo ponga en marcha.

De igual modo, se ha instado a la Junta a colaborar desde las administraciones para que la incidencia de las medidas e iniciativas en prevención de la violencia de género desde la juventud lleguen a todos los ámbitos socializadores, y reforzar los mecanismos de control y vigilancia de conductas vejatorias y discriminatorias hacia la mujer en los ámbitos públicos con especial atención a los medios de comunicación.

Por último, se demanda al Ejecutivo que potencie una estrategia en la red, y más específicamente a través de las redes sociales, de concienciación e información encaminada a prevenir situaciones de violencia de género desde la juventud, al tiempo que se refuercen en Internet la presencia de patrones de sexo igualitarios y se vigilen aquellos comportamientos discriminatorios y vejatorios para las mujeres (especialmente las más jóvenes).

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE Raquel Arenal ha indicado que la violencia de género continua siendo a día de hoy una de las mayores tragedias de la sociedad andaluza y española, mientras que, en los últimos años, hemos asistido al descenso de la edad media de las mujeres víctimas de violencia de género. La violencia de género en la juventud supone, a si juicio, una situación de dominación del mismo grado que la violencia ejercida hacia las mujeres en cualquier otro tramo de edad.

Para Arenal, es necesario articular los mecanismos educativos y formativos, para desde la información, la concienciación y el aprendizaje, aumentar los recursos y la capacidad para superar las situaciones de violencia por parte de los más jóvenes. "Es por tanto la educación en igualdad desde las edades tempranas, unida a la prevención y la protección de las víctimas, la mejor respuesta a este tipo de violencia", ha dicho.

Por su parte, la diputada del PP-A María Jesús Botella se debe reflexionar por qué se dan casos de violencia de género entre jóvenes, cuando se han criado prácticamente en una sociedad de la igualdad. Ha confiado en que la iniciativa socialista no sea "oportunista", sino que realmente sirva para atajar el problema. Ha defendido la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento para analizar el desarrollo de la Ley andaluza de lucha contra la violencia de género.

El parlamentario de IULV-CA Ignacio García ha defendido que la Junta inste al Gobierno de la Nación a analizar, a la luz de la experiencia acumulada desde su aprobación, la vigente Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género, con el fin de impulsar ante las Cortes Generales un proyecto de ley de modificación de la misma para incorporar las mejoras y cambios que se consideren convenientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento