Agudo reitera que ocho domingos comerciales es el mínimo por ley y las fechas las ha propuesto el sector

Asegura que Coercan planteaba abrir el 1 de mayo y el 25 de diciembre

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha recalcado que la ley estatal obliga a autorizar al menos ocho aperturas dominicales al año a los comercios de más de 300 metros cuadrados y, en el caso cántabro, ese mínimo se ha convertido en "máximo" y, además, las fechas se fijan en función de las propuestas del sector.

De esta forma, a preguntas de los periodistas, el titular de Economía ha respondido a las críticas que, un año más, ha vuelto a despertar la orden que regula las aperturas dominicales de cara a 2011.

Tras recalcar que "siempre" se plantea este debate cuando se acerca la Navidad, Agudo ha insistido como otros años en que la Ley estatal de Comercio Minorista obliga a las comunidades autónomas a autorizar "al menos" ocho aperturas dominicales al año. Si no se hiciera así, "nos podrían denunciar", ha enfatizado Agudo.

Pero además, en el caso cántabro ha resaltado que ese mínimo de aperturas el Gobierno regional "lo ha convertido en máximo", mientras otras comunidades autónomas autorizan hasta 20 domingos, como ocurre en el caso de Madrid.

En todo caso, el consejero ha dejado claro que lo que se hace es "autorizar, no obligar" a que abran esos establecimientos de más de 300 metros cuadrados de superficie de venta. Y en el caso de los comercios de menor tamaño, "pueden abrir cuando quieran".

En cuanto a las fechas señaladas, ha recordado que se consulta al sector para que hagan su propuesta y planteen aquellos domingos que, a su juicio, "tienen más relevancia desde el punto de vista comercial".

Para 2011, la propuesta la han mandado, "como siempre", CEOE-Cepyme Cantabria y las Cámaras de Comercio, que han emitido su propuesta "por unanimidad" y ha sido trasladada por el Gobierno al Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Asociación minoritaria

Esa propuesta, sin embargo, ha sido criticada por la Federación del Comercio de Cantabria (Coercan), que rechaza que se autorice abrir los dos primeros domingos del año (2 y 9 de enero).

Agudo ha hecho hincapié en que se trata de una "asociación minoritaria" que plantea una alternativa que coincide en seis de los domingos y discrepa en dos. En concreto, las dos propuestas "discrepantes" de la asociación planteen abrir el domingo 1 de mayo, Día del Trabajo, y el domingo 25 de diciembre de 2011.

Para el consejero, "no deja de ser curioso" que esta asociación que "a veces" coincide en sus críticas con la postura de "algún sindicato" sobre las aperturas dominicales, proponga abrir el 1 de mayo. Y además, "proponen otro día muy interesante desde el punto de vista familiar", el día de Navidad. "A veces en este tema concreto, suelen coincidir con algún sindicato. Se puede ser más sarcástico, pero no debo", ha ironizado Agudo.

El consejero también se ha referido a las críticas de UGT, que cuando se le pide que haga propuestas responde que no quiere que se abra ningún domingo. En su opinión, esa postura "no ayuda a nada", porque el Gobierno tiene la obligación de autorizar al menos ocho. "Es una posición de principios que está muy bien, pero no vale para nada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento