La extinción de la Fundación para a Sociedade do Coñecemento supuso no renovar 103 contratos

Feijóo reivindica los avances en el plan de racionalización del sector público y el ahorro, "superior" a los diez millones previstos
alberto nunez feijoo preside a reunion semanal do consello da xunta.fotos: ana v
alberto nunez feijoo preside a reunion semanal do consello da xunta.fotos: ana v
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo preside a reunion semanal do consello da xunta.fotos: ana v

La extinción de la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento en el marco del plan de racionalización de organismos dependientes de la Administración gallega supuso, según ha confirmado este jueves el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, no renovar un total de 103 contratos dependientes de este ente, que era "el que más tenía".

"La pregunta que cabe hacerse es cómo es posible que la Consellería de Industria pueda funcionar sin 103 personas que estaban en esa fundación", reflexionó tras el Consello de la Xunta, en referencia a este organismo, que fue uno de los emblemas del bipartito. En todo caso, argumentó que no se ha prorrogado ningún contrato "innecesario" por una cuestión de "responsabilidad y respeto" al funcionamiento de la Administración autonómicas.

Feijóo aseguró que dará todos los datos relativos a los contratos no renovados cuando finalice un proceso en el que, según sus palabras, se han registrado avances "muy significativos" en poco más de seis meses, al haberse iniciado ya los trámites "para la extinción o reformulación" de los 48 entes incluidos en el plan, que también prevé "mejoras" en otros 16 organismos.

Así lo certifica el segundo informe trimestral de seguimiento del plan de racionalización, analizado por el Consello de la Xunta, del que se desprenden que los trámites ya se completaron en ocho casos y la desaparición de otros 36 organismos está incluida en dos leyes pendientes de aprobar en el Parlamento.

Los "grandes avances" en el cumplimiento de este plan permiten a la Xunta "garantizar" que se cumplirán los objetivos marcados, que pasaban por completar en el plazo de un año la extinción del 90 por ciento de los organismos incluidos.

AHORRO

En su intervención ante los medios, el presidente gallego incidió en que los ahorros que se están registrando son "superiores" a los estimados. No en vano, destacó que ya se han "superado" los 10 millones de ahorro que estaba previsto que hubiese cuando el plan estuviese "ultimado".

En concreto, según detalló, el ahorro en los 64 organismos analizados —48 a extinguir o reformular y 16 en los que se proponían recomendaciones de mejora— asciende ya a 12,7 millones de euros.

Situación actual

El Gobierno gallego ha informado que se adoptó el acuerdo de extinción y están en fase de liquidación seis organismos: Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento; Fundación Milenio; Fundación Centro Superior Cinexético e Piscícola; Axencia Humanitaria de Galicia; Fundación Galega para a Prevención de Riscos Laborais; y la Fundación Galicia Emigración.

También se completaron todos los trámites en el caso del Servizo Galego de Promoción da Igualdade do Home e da Muller, cuya ley de extinción se aprobó en el pleno del Parlamento el pasado 13 de octubre.

Otro de los ámbitos donde la ejecución del plan ya se completó es en la formalización ante notario de la venta de las acciones de la Xunta en la Sociedade Galega de Servizos Sociais (Sogaserso), donde se ejecutó el último trámite formal que faltaba, relativo al cese de los representantes de la Xunta en el Consejo de Administración de la sociedad, sendo sustituidos por otros nombrados por las cajas.

Asimismo, la fusión por absorción de la Fundación Centro Tecnolóxico Lácteo de Galicia (Cetil) en el Centro Tecnolóxico Agroalimentario de Lugo (Cetal) fue acordada por el patronato del Cetil en su reunión del 27 de septiembre y sólo falta que el Cetal modifique sus estatutos y su patrimonio para que se produzca la integración efectiva.

Tramitación legislativa

Por otra parte, la extinción de las 34 fundaciones comarcales y de Bantegal, cuyas competencias y funciones pasan a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) tendrá lugar en cuanto se apruebe el proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas, que ya está en el Parlamento gallego.

En similar situación se encuentra la disolución de la Sociedade Autoestrada Alto de Santo Domingo-Ourense (Aceousa), que está prevista en el proyecto de ley de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia (Lofaxga), enviada a la Cámara en septiembre.

En cuanto al resto de organismos, también hay avances, según la Xunta. De hecho, en el caso del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, además de reducir su cuadro de personal, ya se acordó su integración en la futura Axencia de Servizos Sociais. El borrador de decreto de creación de esa agencia ya está redactado y fue presentado a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), a la mesa de diálogo social y a las asociaciones consorciadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento