Plataforma 8 de Marzo llama a la unidad de todos los movimientos sociales y sindicales contra el maltrato

Andalucía acoge lamenta que las mujeres extranjeras "no tienen las mismas facilidades" para denunciar

La Plataforma 8 de Marzo, que ha convocado este jueves a las 19,30 horas una concentración en la Plaza Nueva de Sevilla contra la violencia de género bajo el lema 'No somos un objeto, Stop a la violencia hacia las mujeres', ha llamado a la unidad de todos los movimientos sindicales, sociales y administraciones en la lucha contra los malos tratos.

Según ha indicado la organización en un comunicado, recuerda que ya son 15 años consecutivos en los que se convoca una concentración con este objetivo, algo que no tendrían que hacer "si hubiésemos dejado de padecer agresiones sexuales, si no fuésemos la mujeres las que tenemos los trabajos peor pagados, sino siguiéramos siendo esclavas sexuales, sino hubiese lapidaciones, sino siguiera habiendo mutilaciones genitales".

"Queremos acabar de una vez por todas con la violencia sexista que se ejerce contra nosotras, pero no podemos hacerlo solas, necesitamos que esta sea una exigencia de toda la sociedad. Las mujeres del mundo, que hemos contribuido a que todos los seres humanos, hombres y mujeres, seamos más libres, más autónomos, más iguales, más equivalentes", han señalado.

No expulsar a las extranjeras

Por su parte, la Federación Andalucía Acoge han lamentado que las mujeres extranjeras en situación irregular que son víctimas de violencia "no pueden denunciar con la misma libertad que el resto porque, al hacerlo, automáticamente se les abre un expediente de expulsión".

Por ello, la organización solicita a la Secretaría de Estado de Seguridad que derogue la instrucción 14/2005 que obliga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a abrir un expediente de expulsión a estas mujeres e insta al Gobierno a que lo prohíba expresamente en el Reglamento de la Ley de Extranjería que está próximo a publicarse.

"Esta práctica desincentiva claramente la denuncia", apunta el responsable del Equipo Jurídico de Andalucía Acoge, José Luis Rodríguez Candela, algo que "además de fomentar una grave diferencia con el resto de las mujeres, está totalmente en contra de la política y promoción del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad".

Para la organización, en todo momento debe primar la protección de los derechos constitucionales a la integridad física y moral de la mujer, cuya protección pasa por la denuncia de cualquier forma de violencia. Por lo tanto, estima, cualquier obstáculo que impida que la mujer víctima de violencia de género denuncie, debe ser eliminado, evitando así una doble discriminación.

Andalucía Acoge ha puesto esta situación en conocimiento del Fiscal Jefe de Andalucía, Jesús María Calderón. A este respecto, recuerda, ya se pronunció el Defensor del Pueblo Estatal, que lamenta que cualquier tipo de denuncia por parte de personas en situación irregular lleve aparejada la apertura de un expediente de expulsión, lo que hace que estas personas no denuncien, y por tanto que se vean sometidas a una desprotección aún mayor.

La organización considera vital que el cumplimiento de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género sea para todas las mujeres, tal como expresa su artículo 17 "con independencia de su origen, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Por otro lado, la Sociedad General de Autores (SGAE) han lanzado un manifiesto en el que muestran su rechazo ante esta lacra social, opinión que comparten La Oreja de Van Gogh, El Sueño de Morfeo, Huecco, Soledad Giménez, Pilar Jurado, Cristina del Valle o Marina Rosell, entre otros muchos.

En este sentido, manifiestan que el mundo de la creación "nunca ha permanecido, ni permanecerá al margen del sufrimiento de aquellos que padecen el drama del maltrato machista".

"Quienes dedicamos nuestro esfuerzo diario a la creación cultural utilizamos nuestras armas creativas para denunciar aquellas actitudes que anteponen la violencia y la fuerza, al diálogo y el entendimiento", señalan.

Pero sobre todo, apuntan, "encabezamos la marcha" contra la indiferencia y el aislamiento de la víctima, evidenciando que la violencia ejercida contra una mujer y su entorno, nos afecta a todas y todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento