O'Kean cree que "evitar el rescate de Portugal es esencial para España" y que en cinco años habrá recuperación

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide, José María O'Kean, consideró que evitar el rescate de Portugal es algo "imprescindible para España" y consideró que España "tardara cuatro o cinco años en salir de la crisis y en bajar su tasa de paro hasta el 12 ó 13 por ciento".
Presentación del libro de José María O'Kean
Presentación del libro de José María O'Kean
ESCUELA ANDALUZA DE ECONOMÍA
Presentación del libro de José María O'Kean

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide, José María O'Kean, consideró que evitar el rescate de Portugal es algo "imprescindible para España" y consideró que España "tardara cuatro o cinco años en salir de la crisis y en bajar su tasa de paro hasta el 12 ó 13 por ciento".

Consideró que el Estado "no puede esperar mucho en tomar más medidas", tras lo que auguró una "salida desordenada y lenta de la crisis, con una tasa de paro muy alta, lo cual generará una alta conflictividad".

En declaraciones a Europa Press, O'Kean, que este pasado miércoles ha presentado el libro 'España competitiva', en un acto organizado por la Escuela Andaluza de Economía, ha precisado este jueves que España "nunca ha tenido una estrategia para competir, siempre compra más bienes de los que ha sido capaz de vender y siempre había resuelto sus problemas financieros con devaluaciones, algo que ahora no puede hacer para ganar competitividad".

Agregó que además en el país ha tenido mucha importancia la construcción, un sector "que necesita de mucha financiación y que cuando se entra en crisis financiera te lleva por delante".

Por ello, consideró que "lo primero que hay que hacer es generar un tejido productivo capaz de ser competitivo y crear un valor que los españoles perciban como aceptables, pues cuando empecemos a vender más de lo que compramos empezaremos a ahorrar".

Asimismo, apuntó que el problema de Grecia, Irlanda, Portugal y España es que se trata de cuatro países que "han vivido por encima de sus posibilidades, endeudándose para mantener el nivel de vida".

Además, consideró que "se puede ayudar a Grecia, Portugal o Irlanda, al ser países pequeños, pero no se podría ayudar a España, un país que tiene mayor dimensión".

"España debe un 266 por ciento de su PIB, por lo que deberíamos estar dos años y medio sin comer para pagar la deuda", agregó este experto, quien abogó la necesidad de que los gobiernos sean "valientes" y de "emprender medidas de ajuste y de ahorro", de forma que "podamos refinanciar la deuda y poder pagarla cuando pase el tiempo", ya que "si un país no obtiene financiación no genera competitividad".

A su juicio, "hay que salvar al tejido financiero pero también conseguir un tejido productivo competitivo mediante un cambio de modelo, las dos cosas van unidas", a lo que se debe sumar el ajuste en el gasto público y la obligación de emprender reformas".

En ese sentido, consideró que el Gobierno "está haciendo reformas pero se queda a medias, de manera que la reforma laboral no es tal, en las pensiones no se quieren acometer los cambios y en las medidas fiscales hay diferencias entre comunidades", de manera que "hay que actuar con más contundencia".

Precisó que en el entorno actual la competitividad "tiene una variable clave que es la productividad" y rechazó la abundancia de contratación temporal, lo cual "impide que el personal se forme en nuevas tecnologías".

"habrá que tomar más medidas"

A su juicio, con las medidas que se han tomado "se ha tranquilizado a los mercados financieros durante un tiempo, pero habrá que tomar más medidas para generar un tejido productivo fuerte".

"Se está intentando paliar la crisis con políticas keynesianas de demanda, pero no vamos a salir sólo con esas políticas, sino que debemos atacar los problemas con formación en las empresas, usos de las nuevas tecnologías y emprender las reformas reales, tomando la reforma laboral de otra manera", agregó este experto, para el que las medidas tomadas hasta ahora "son medidas más hacia la galería y no atacan los problemas de fondo".

O'Kean se mostró partidario de "apoyar a las empresas que tienen éxito para que sirvan de arrastre a las demás, y no apoyar tanto a las empresas que no tienen futuro".

Asimismo, sobre la salida de la crisis, O'Kean apuntó que los ciudadanos españoles "no van a poder vivir como vivían antes" y auguró que para obtener niveles de renta similar y tener una tasa de paro de entre el 12 y 13 por ciento se tardará entre cinco o seis años.

De esta forma, auguró que el año 2010 terminará "sin que se crezca pero también sin que se decrezca", para 2011 augura tasas de crecimiento bajas "pero no se generará empleo neto" y a partir de 2012 el desempleo debe ir cayendo.

"Hay que intentar parar la crisis con políticas creíbles y fiables, hay que parar el rescate de Portugal, algo imprescindible para España, pues si hubiera recate portugués, España iría detrás; hay que generar confianza en los mercados sobre nosotros mismos", ha agregado O'Kean, quien ha lamentado la "falta de valentía política a la hora de afrontar los cambios, pues nadie quiere aceptar cambios, pero que ser valientes y afrontar esos ajustes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento