Feijóo defiende la prevención y el "castigo" al maltratador para hacer frente a la violencia contra la mujer

Organizaciones y partidos expresan su repulsa hacia esta lacra en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos abordados na reunion
alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos abordados na reunion
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos abordados na reunion

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves la necesidad de "erradicar cualquier tipo de violencia" de género, y ha proclamado que "el único modo" de lograr este reto es "prevenir con eficacia y castigar al maltratador".

Feijóo arrancó la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno con la lectura de una declaración institucional a través de la que ratificó el rechazo de la Xunta a "cualquier" manifestación de violencia contra la mujer. Lo hizo, precisamente, en la jornada en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Durante la intervención, el presidente calificó a la violencia de género de "lacra intolerable", que definió como un "síntoma" de la desigualdad que pervive en "muchas esferas" de la vida. Por ello, llamó a un esfuerzo común en la educación de las generaciones más jóvenes para "eliminar" esta conducta.

Además de apostar por la "sensibilización", el jefe del Ejecutivo extendió el "compromiso" de la Xunta a la "colaboración institucional" para luchar contra el maltrato, la "protección" a las víctimas y su "recuperación física, psicológica y social". Al tiempo, animó a eliminar la "indiferencia o intolerancia" con respecto a un fenómeno del que "muchas veces se sabe más de lo que se quiere reconocer".

"responsabilidad de toda la sociedad"

Con motivo de esta jornada en la que llama al fin de la violencia machista, además de la Xunta, han sido diversas instituciones y partidos de la Comunidad gallega las que han manifestado su repulsa al maltrato hacia las mujeres.

Así, el PPdeG afirmó en un comunicado que "la sociedad entera" fracasa cada vez que una mujer es maltratada, y manifestó que acabar con la violencia de género es "una responsabilidad de todos". El partido hizo un llamamiento a la "unión" de los actores sociales, políticos, jueces, medios y ciudadanos, para "extirpar" esta conducta.

Los populares señalaron la importancia de inculcar "valores de respeto y convivencia", castigar toda agresión y avanzar en la detección precoz del maltrato.

Por su parte, Novas Xeracións (NN.XX.) del PPdeG ha afirmado que cada vez que un hombre hace daño a una mujer, "se lo está haciendo a todas". La organización "se comprometió" a trabajar en la búsqueda de soluciones para "desterrar" la violencia de género.

La mujer rural,

Más desprotegida

Por su parte, la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais de Galicia (Fademur), integrada en Unións Agrarias, declaró en un comunicado a los medios su "más profunda repulsa" hacia la violencia contra las mujeres.

Fademur destacó que la mujer rural está más desprotegida que la que vive en zonas urbanas, ya que este entorno "no ofrece el anonimato ni la seguridad" de la ciudad, así como a los menores "antes y después" de la separación conyugal.

Por este motivo, la asociación exigió una "mayor coordinación" de los organismos que tienen competencias en el ámbito rural, como cuerpos de seguridad, centros de la mujer, de salud y asociaciones, y afirmó que los Puntos de Encuentro Familiares (FEF), no existen en las regiones rurales.

La Federación citó datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para afirmar que la violencia contra las mujeres es la principal causa de muerte a nivel mundial para la población femenina entre 15 y 44 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento