Los centros de ocio con más afluencia tendrán máquinas de condones

Instalarán 160, también en polideportivos y facultades. El paquete de tres preservativos costará 2 euros, menos que en la farmacia.
Quien no use preservativo en sus relaciones sexuales a partir de ahora es porque no quiere. Ya no valdrá la excusa de que son caros o no están tan a mano, pues en las próximas semanas comenzarán a instalarse por toda la capital más de 160 máquinas expendedoras, según explicó a 20 minutos Alicia Cueto, presidenta de la Asociación Ciudadana Antisida de Málaga (Asima), promotora de la iniciativa en la que colaboran la Junta y el Ayuntamiento.Detalles

A sólo dos euros: Eso costará cada paquete de tres condones, mucho menos de lo que vale en las farmacias.

En los servicios: La mayoría de los puntos de venta estarán disponibles en los servicios para evitar el corte que da pedírselo al farmacéutico del barrio.

En polideportivos y facultades de la UMA: Las máquinas se colocarán también en la estación de autobuses y, sobre todo, en los centros de ocio que concentran mayor número de jóvenes, como plaza Mayor, Málaga Nostrum y el centro comercial Larios, entre otros.

Estudio previo: Para elegir los lugares, Asima (sin ánimo de lucro) ha analizado el comportamiento sexual de los jóvenes: la mayoría de las relaciones surgen en el entorno de los centros de ocio.

Los convenios

Ayuntamiento: Financiará las primeras 60 máquinas que llegaron ayer a Asima. Tanto el Consistorio como la Junta tendrán que negociar con los propietarios de los sitios donde se ubicarán.

Delegación de Salud: Comprará el centenar de máquinas restantes. Asima cerrará el acuerdo este viernes.

Beneficios: Todo lo que se recaude irá directamente a la asociación, que se ocupará de ensamblar, instalar y mantener abastecidos los puntos de venta. Para esta tarea, Asima ha contratado a tres jóvenes enfermos de Sida que ya están formándose.

Más máquinas: Además de los sueldos, el beneficio se destinará a comprar más máquinas y si hiciera falta, a ampliar la plantilla. Asima se reunirá la semana próxima con la Diputación, que ha mostrado interés en trasladar la iniciativa a otros municipios de la provincia.

También en los baños de las chicas

Comprar preservativos parece una cosa de hombres. Desde Asima pretenden romper con ese tópico porque, aunque sean los chicos quienes más consuman «es hora de que las mujeres también se vayan acostumbrando», afirma la presidenta de la asociación. Por esta razón, las máquinas expendedoras se instalarán en los servicios tanto de chicas como de chicos. En un inicio tampoco se pondrán en los institutos ya que, según Alicia Cueto, los estudios que han desarrollado demuestran que este grupo de edad mantiene sus relaciones sexuales fuera de los centros. Además, por la experiencia de otras comunidades autónomas, las asociaciones de padres se muestran reticentes a permitir esta iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento