«En Rumanía, nunca había visto a gente drogándose»

"Todas las situaciones horribles que tuve que pasar para quedarme en Madrid valieron la pena", opina Laurentiu-Valentin Jingaroiu, un rumano de 30 años que vino con su pareja a buscar un futuro mejor a España.
Laurentiu-Valentin, en la frutería.
Laurentiu-Valentin, en la frutería.
20minutos.es
Laurentiu-Valentin, en la frutería.

Al llegar, en 2003, no tenía papeles, no hablaba español y no tenía dinero. Pero sabía que si se esforzaba, la situación podía mejorar. Efectivamente, ahora está contento, aunque extraña su país y a su gente. En dos años consiguió hablar español, tiene papeles y trabaja en una frutería de un mercado.

Pero le costó. El único trabajo que encontró apenas se instaló en la casa de unos amigos en Madrid fue en una discoteca, limpiando baños por 600 € al mes.

"Era espantoso. Yo, en Rumanía, no había visto gente drogándose ni eran comunes, al menos en mi entorno, las borracheras ni la cocaína. De pronto, aquí tuve que limpiar vómitos, papeles con sangre, jeringuillas… Era un espanto, pero tenía miedo de pedir otro trabajo porque mi situación era muy mala".

Los madrileños son muy divertidos. No encuentro racismo como en otros lugares de Europa
Madrid le gusta más que otras ciudades. "Los madrileños son muy divertidos. Me gusta cómo se vive, pero además no encuentro racismo, como en otros lugares de Europa. Me parece que hay más xenofobia en países como Alemania o Austria. Madrid me abrió sus puertas".

Ahora tiene papeles y puede pensar en visitar a su familia en Rumanía, pero quiere quedarse en Madrid "por mucho tiempo más".

Rumanía:

  • RumaníaRumanos en Madrid: 66.244 personas (censo 2004)
    • viven sobre todo en el Corredor del Henares, que en Rumanía llaman el pequeño Bucarest
  • El presidente de Rumanía es  Traian Basescu
  • Una rumana famosa: Nadia Comaneci (gimnasta)
  • Un plato típico: Sarmale, bolas de carne picada y arroz envueltas en repollo. Puedes probarlo en Restaurante Poiana Brasou. Calle Infanta, 6. Madrid (66753127).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento