Puxeu destaca el impulso del MARM a la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha destacado este jueves el impulso del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Agua (MARM) a la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha destacado este jueves el impulso del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Agua (MARM) a la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos.

Puxeu ha clausurado en Zaragoza, junto al consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, las Jornadas 'El regadío. Clave del desarrollo. Superar los retos actuales', organizadas por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Ejecutivo autónomo y SIRASA.

Durante su intervención, Josep Puxeu ha subrayado la importancia del regadío en Aragón, que con 460.000 hectáreas supone el 10 por ciento de la superficie y el 19,6 por ciento de la superficie agrícola útil.

Asimismo, ha resaltado el impulso que el MARM está dando a la modernización de los regadíos con el objetivo de mejorar la gestión del agua y la eficiencia en su uso, respetando el medio ambiente, las condiciones de la fauna y la flora de las zonas regables y favoreciendo la racionalidad en el uso de la energía y de los recursos hídricos alternativos.

En este sentido, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha incidido en el avance de la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos, que está previsto que en Aragón actúe en una superficie superior a las 200.000 hectáreas.

Además, ha indicado que el regadío permite el aumento de la productividad agrícola y de la industria agroalimentaria, lo que fija la población al medio rural gracias al mantenimiento y la creación de empleos de calidad.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha valorado de manera "muy positiva" el esfuerzo de la Comunidad autónoma de Aragón que, en el marco del Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008, ha modernizado más de 260.000 hectáreas, con una inversión global de 500 millones de euros.

Regadío como técnica agraria

Por su parte, el consejero Gonzalo Arguilé ha remarcado, en la inauguración de la jornada, el importante avance que supuso en su momento la incorporación del regadío como técnica agraria "para asegurar el abastecimiento de alimentos", como lo fue la Revolución Verde y, hoy, la aplicación de la biotecnología a la agricultura para resolver los problemas de abastecimiento alimentario en el mundo.

Arguilé ha recordado que en la actualidad "no sólo estamos preocupados por seguir aumentando la capacidad de abastecimiento alimentario a través de estas técnicas agrarias sino que también somos conscientes de que el agua es un recurso escaso y que lo tenemos que administrar bien".

A este respecto, ha agradecido a todas las comunidades de regantes aragonesas su esfuerzo por acometer obras de regadío, principalmente de modernización, pese a los elevados costes que supone su ejecución, y ha subrayado que el papel de la Administración Pública, en este caso, es "ser sensibles y apoyar estas inversiones que son tan precisas".

Las jornadas 'El regadío. Clave del desarrollo. Superar los retos actuales' se han desarrollado los días 29 de octubre, 11 de noviembre y este jueves, 25 de noviembre. Más de 200 personas han asistido a cada una de las sesiones, en las que han participado expertos nacionales e internacionales en técnicas de regadío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento