El municipio, implicado en el proyecto 'Grundtvig' para fomentar el empleo y la formación de los adultos

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha recibido este jueves a los miembros del proyecto europeo Europe Net II-Iniciativa Grundtvig, dedicado a la investigación en el campo de la formación de adultos para fomentar el empleo.

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha recibido este jueves a los miembros del proyecto europeo Europe Net II-Iniciativa Grundtvig, dedicado a la investigación en el campo de la formación de adultos para fomentar el empleo.

Representantes de esta iniciativa, dentro de su gira española, estarán hasta el viernes en Torrelavega para conocer las instalaciones del Centro Municipal de Formación y el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica del Ayuntamiento así como los proyectos puestos en marcha por ambas entidades.

"Para Torrelavega, una ciudad que siempre se ha significado con industria y con comercio, en este momento de crisis económica es muy interesante estudiar y profundizar en las herramientas de empleo que se pueden poner en marcha para fomentar el empleo y la formación", ha manifestado Gómez Morante durante la recepción.

El proyecto, que lleva dos años en marcha y está integrado por representantes de Polonia, Reino Unido, Suecia y España, a través de la Agencia de Desarrollo Local, tiene como objetivo identificar los métodos más eficaces de captación y mantenimiento del alumnado, especialmente de sexo masculino, en las zonas desfavorecidas.

La escasa participación de los varones en los distintos programas de formación de adultos, especialmente en algunos sectores de actividad, y posibles metodologías de motivación hacia la "mixticidad" de la formación en cualquier sector y desarrollo a nuevas posibilidades laborales para ambos sexos son las base de este macro estudio.

Se pretende identificar formas de evaluación que sean más motivantes para los alumnos y encontrar la forma de reenganchar al alumnado a la Educación de Adultos, ya que muchas veces, ha explicado el portavoz del grupo, se sienten desmotivados para continuar su formación al no ver una salida laboral inmediata.

Se trata, en definitiva, de desarrollar una investigación conjunta que identifique los factores que motivan en la educación de adultos e identificar buenas prácticas entre los socios para ayudar a solucionar la desmotivación de alumnado adulto.

Muy especialmente se ha analizado la situación de la población inmigrante en la formación de adultos, fomentándola a partir de experiencias europeas, como el uso del portfolio, documento personal promovido por el Consejo de Europa, según ha explicado el concejal de Desarrollo Local, Juan José González.

En Torrelavega, un total de 20 personas trabajan en las instalaciones del Centro Municipal de Formación y el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica, bajo la responsabilidad de la Concejalía de Desarrollo Local, Empleo y Turismo, en desarrollar los objetivos planteados por este proyecto.

Se trata de la tercera reunión del grupo de trabajo de socios, tras la primera en Polonia y otra en Suecia. La última de realizará en el Reino Unido para la puesta en común definitiva y edición de resultados, ha señalado el responsable de la ADL.

González ha explicado que Torrelavega, a pesar de llevar poco tiempo en el proyecto, ha participado en la reunión de Suecia y "lleva bastante avanzado el trabajo, especialmente en lo que ser refiere a metodología de evaluación positiva y elemento motivador del alumnado adulto en formación para el empleo". Herramientas, ha asegurado el edil, que son muy necesarias en el tipo de proyectos de formación profesional que se desarrollan en el Centro Municipal de Formación.

En esta reunión se van a finiquitar unos documentos de evaluación que los socios expondrán con los posibles alumnos y profesores durante los próximos meses con el fin de determinar la efectividad y viabilidad de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento